Las tecnológicas activan la solidaridad para luchar contra el coronavirus

  • Actualidad

Las empresas tecnológicas han activado sus canales de solidaridad, y han realizado importantes donaciones. Algunas contribuciones se han materializado en material sanitario, muchas en ofrecer sus soluciones de forma gratuita y también han surgido algunas iniciativas altruistas, webs y apps, para evitar el colapso de los servicios sanitarios. Todo suma en estos días de lucha sin cuartel contra el coronavirus. Repasamos gran parte de las iniciativas.

 

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En los peores momentos surgen iniciativas que sacan lo mejor de las personas, como gente que se pone a disposición de la población más vulnerable para ayudar en lo posible, y eso también se traslada en ocasiones a las empresas y sus profesionales. Y eso está ocurriendo en el sector tecnológico.

La compañía española Hocelot, especialista en obtener datos e información en tiempo real, lanzó una web para localizar focos de COVID-19 en tiempo real y evitar el colapso de los servicios sanitarios. Según explican desde esta compañía, el objetivo es facilitar la detección de posibles focos de coronavirus y ayudar a disminuir el colapso de los teléfonos de atención al ciudadano ante la pandemia.

La noche del 19 de marzo entraba en funcionamiento para la Comunidad de Madrid coronamadrid.com, una web que ya está ahora en versión app. Éste es un proyecto que ha unido a la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios y de la Dirección General del Proceso Integrado de Salud, y al sector tecnológico, lo que ha permitido desarrollar este proyecto acortando los plazos habituales. Tres empresas tecnológicas lo han liderado, Carto, ForceManager y Mendesaltaren, y la han puesto al servicio de las autoridades regionales sus equipos y capacidades para desarrollarlo.

La iniciativa también ha contado con el apoyo y la colaboración de las corporaciones Telefónica, Goggo Network, Google y Ferrovial, y no es la única, ya que otras regiones también cuentan con webs y apps de autodiagnóstico oficiales. También se espera que llegue pronto la nacional, a partir al parecer de la iniciativa madrileña, que está sirviendo de piloto, junto con un abanico de medidas que constituyen la respuesta digital a la pandemia (web de información verificada, asistente para mayores, estudio de movilidad, etc.), anunciada el 23 de marzo por Nadia Calviño.

Formación gratuita
Por otro lado, más de un millón de alumnos pertenecientes a todos los colegios públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid, podrán seguir asistiendo a sus clases mediante herramientas de tele-enseñanza gratuitas, facilitadas por IBM y Cisco. Ambas compañías han facilitado a la Comunidad el acceso, la gestión y el soporte, mediante voluntariado corporativo, de la herramienta de teletrabajo y colaboración Cisco Webex, que ofrece funcionalidades sencillas e intuitivas para la educación a distancia.

Esta colaboración está abierta, además, a la posible incorporación de otras regiones al programa, así como a otros posibles usos en otras áreas de la administración que también puedan beneficiarse de esta plataforma de colaboración a distancia.

Por su parte, Samsung y Save The Children han unido fuerzas para lanzar el programa “A tu lado”, que  quiere resolver las consecuencias socioeconómicas del virus en las familias vulnerables. La intención es que más de 600 hogares tengan acceso a la tecnología de 600 hogares para que los menores puedan continuar con su formación educativa desde casa.

Dirigido a un público más profesional, la multinacional SAP ha puesto en marcha una nueva iniciativa de formación digital que ofrece un contenido educativo para apoyar a los estudiantes, profesionales y a cualquiera que desee seguir aprendiendo durante la crisis. Esta iniciativa se basa en tres pilares educativos: MOOC (Cursos Online Masivos y Abiertos sobre inteligencia artificial, Internet de las Cosas, sostenibilidad, etc.); itinerarios de aprendizaje para universidades, y SAP Young Thinkers, que forman parte del programa integral de formación y capacitación de SAP. Toda esta oferta está accesible a través de la plataforma openSAP. Para inscribirse hay que ser mayor de 16 años, pero los cursos son adecuados para estudiantes de cualquier edad. SAP tendrá en cuenta los requisitos y el feedback de los usuarios para mejorar y adaptar los cursos continuamente.

Otro ejemplo es Google que, a través de su plataforma Google Actívate, ofrece cursos online gratuitos, algunos de ellos con certificado, sobre marketing digital, datos y tecnología, y desarrollo profesional, y cuenta con alternativas flexibles y personalizadas que se adaptan a las necesidades de cada usuario.

Las operadoras
Las infraestructuras de telecomunicaciones son esenciales en esta pandemia, y están haciendo todo lo posible para que las redes no se saturen. Aunque esto requiere un gran esfuerzo, hay otras iniciativas que evidencian su altruismo en estos difíciles días, y he aquí algún ejemplo:

- Telefónica: de esta operadora destacamos dos iniciativas. Por un lado, ha desplegado gratuitamente redes y circuitos del hospital de campaña de la Comunidad de Madrid en IFEMA y en los hoteles medicalizados. Por otro, la Fundación Telefónica ha lanzado con Cruz Roja la iniciativa #SumaFuerzas ante la emergencia sanitaria.

- Orange: ha ofrecido datos adicionales sin coste en todas su marcas para asegurar la conectividad de sus clientes durante la emergencia. Además, a través de su Fundación, comenzará a repartir esta semana “tablets” con conexión a internet 4G o WIFI, de forma gratuita, a los principales hospitales madrileños. Estos dispositivos están destinados a enfermos ingresados por coronavirus, para que puedan conectar con sus familiares desde los centros hospitalarios. Para ello, la Fundación Orange ofrecerá acceso a aplicaciones que permiten establecer videoconferencias y comunicación a las personas aisladas.

- Vodafone: a través de su fundación, se ha sumado también al Plan Cruz Roja Responde, aportando gratuitamente la conexión de datos necesaria para que los niños de 8.500 familias puedan seguir conectados desde sus casas al programa. Además, la Fundación Vodafone ha ampliado los contenidos de DigiCraft en el formato on-line para que los niños y niñas puedan seguir desarrollando sus competencias digitales a través del juego y de una manera más creativa.   

- Grupo MásMóvil: esta operadora ha optado por realizar un donativo de mascarillas, muy necesarias para afectados por la enfermedad, sanitarios, cuerpos de seguridad, etc. En concreto, donará un millón de mascarillas sanitarias FFP2 homologadas para su uso sanitario.

Donaciones y diseño de soluciones
Al igual que esta ‘teleco’, Huawei ha optado, entre otras iniciativas que tiene en marcha, realizar una donación de un millón de mascarillas.

Además, es muy destacable el trabajo que realizan algunas empresas como HP y su comunidad global de fabricantes digitales, que están movilizando sus equipos de impresión 3D, su tecnología, su experiencia y su capacidad de producción para el desarrollo de piezas críticas para combatir la crisis. Según han informado en un comunicado

Los centros de I+D en 3D de HP en Barcelona, Oregón, California y Washington están colaborando con socios de todo el mundo en un esfuerzo coordinado para aumentar la producción y satisfacer las necesidades más urgentes. Las aplicaciones iniciales que se están validando y finalizando para la producción industrial incluyen mascarillas, protectores faciales, ajustadores de mascarillas, hisopos nasales, abridores de puertas con manos libres y piezas de respiradores.

 Ya se han entregado más de 1.000 piezas impresas en 3D a los hospitales locales, y la firma está coordinando con organismos gubernamentales, sanitarios e industriales de numerosos países para garantizar un enfoque sincronizado y eficaz.

Hay nuevas piezas que se están validando, y sus diseños serán públicos y estarán disponibles para descarga. Además, si se requiere ayuda para desarrollar una aplicación o se quieren pedir piezas, hay disponible una URL para hacerlo.

Por otro lado, junto al Consocio de la Zona Franca de Barcelona y Leitat, HP ha desarrollado el primer respirador de campaña industrializable preparado para dar apoyo a los hospitales y las UCI. 

Soluciones gratuitas para empresas
En este bloque se ha producido una importante movilización. Por ejemplo, Ricoh anunció, tras la declaración del estado de alarma, acceso gratuito e ilimitado a su solución de videoconferencia durante 30 días. 

El especialista en servicios de conectividad remota en cloud, LogMeIn, ha puesto a disposición de las organizaciones sanitarias, educativas, administrativas y sin ánimo de lucro, un conjunto de soluciones tecnológicas para favorecer la implementación del teletrabajo durante la crisis del coronavirus. La firma ha lanzado Kits de Emergencia para el Trabajo a Remoto, que ofrecen acceso gratuito durante tres meses a diferentes herramientas de teletrabajo a instituciones sanitarias, centros educativos, administraciones locales y organizaciones sin ánimo de lucro.

La empresa de comunicaciones a empresas masvoz también proporcionará sin coste su herramienta de comunicación Enreach Meetings, una solución de videoconferencia que se ofrecerá de manera gratuita hasta el 1 de septiembre de 2020 para facilitar el desempeño de las empresas que se han visto afectadas por este motivo.

En el ámbito de ciberseguridad, Kaspersky ha anunciado la disponibilidad de algunas de sus soluciones de forma gratuita durante seis para las organizaciones médicas.  Ha acompañado esta iniciativa con una serie de recomendaciones que deberían adoptar ante el aumento de los ataques. 

Por su parte, CentinelOne ha hecho público que su plataforma SentinelOne Core estará disponible sin coste hasta el próximo 16 de mayo para las empresas de todos los tamaños.

En coordinación con el CCN-CERT, Cytomic ha puesto a disposición de los organismos sanitarios su tecnología de ciberseguridad para el endpoint, con capacidades EDR y el Servicio Zero-Trust Application, para prevenir, detectar y responder a cualquier tipo de amenaza avanzada. 

En estos momentos de excepcionalidad, Qualys ofrece también a sus clientes de forma gratuita durante 60 días una solución basada en la nube para proteger puestos de trabajo remotos, con el fin de ayudar a los equipos de TI y seguridad a proteger los ordenadores de trabajadores remotos.

Iniciativas que ayudan a la investigación
A través de Watson Health, IBM ha puesto a disposición de las entidades nacionales de salud, sin cargo, la tecnología IBM Clinical Development (ICD), que puede ayudar a realizar de forma acelerada los ensayos clínicos necesarios para el desarrollo de forma acelerada de los medicamentos que combatan el coronavirus. El sistema centraliza y organiza los datos de los ensayos clínicos y proporciona un acceso a estos durante 24 horas, los 7 días de la semana, a través de una única URL desde cualquier dispositivo habilitado para la web. Según ha explicado la multinacional tecnológica en un comunicado, este software se ofreció por primera vez a los funcionarios de salud chinos, y con la propagación de la enfermedad, IBM ahora lo ofrece sin cargo a una red más amplia de entidades nacionales de salud”.

La multinacional tecnológica, que tiene un buen número de iniciativas en marcha, ha puesto también a disposición de la población y los especialistas herramientas gratuitas para rastrear el avance del virus basada en datos fiables. La información, que se ofrece a través de la aplicación The Weather Channel, la web weather.com y un panel interactivo que facilita los análisis mediante tecnología avanzada, está diseñada para ofrecer los últimos datos disponibles de fuentes oficiales y que personas y organizaciones puedan acceder a ellos fácilmente, a través de sus ordenadores o teléfonos.

A raíz de la crisis sanitaria, Microsoft y la empresa de biotecnología Adaptive Biotechnologies han ampliado su acuerdo de colaboración para tratar de analizar la respuesta inmune al virus y proporcionar acceso abierto a los datos, una iniciativa a la que se han unido otros líderes de la industria sanitaria, como LabCorp, a través de su negocio de desarrollo de fármacos Covance, Illumina, y Providence. Según explican, “encontrar la firma genética que condicione la respuesta inmune, aumentando la investigación sobre la biología del virus, puede mejorar la búsqueda de soluciones para diagnosticar, tratar y prevenir la enfermedad. Estos datos se pondrán a disposición de cualquier investigador, funcionario u organización de salud pública en todo el mundo a través de un portal de acceso a datos abiertos”.

Finalmente, queremos hablarte del proyecto #TECHforCOVIDSpain, puesto en marcha por Adigital que recoge iniciativas tecnológicas desarrolladas por empresas y ciudadanía para colaborar durante la emergencia sanitaria.

Estamos seguros de que no son las únicas iniciativas que impulsan las empresas tecnológicas. Si no nos hemos hecho eco de la de tu compañía, cuéntanosla y la incluiremos.

TAGS