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Un chatbot como respuesta digital al coronavirus: así se accede a Hispabot-Covid19

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El Gobierno acaba de poner en marcha un canal de consulta sobre el coronavirus. Hispabot-Covid19 es un asistente virtual de voz que funciona a través de WhatsApp y que ha sido diseñado para dar respuestas, a partir de fuentes oficiales y fiables, a las dudas y necesidades de información de la población.

 

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Hispabot-Covid19 es un canal de consulta automático habilitado para responder a las consultas sobre el coronavirus con “información oficial, precisa y actualizada” empleando la inteligencia artificial y el lenguaje natural.

Se trata de una iniciativa requerida por el Ministerio de Sanidad y liderada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que dirige Carmen Artigas, que ha coordinado a diversas empresas y universidades.

Hispabot-Covid19 se ha creado sobre WhatsApp Business API, utilizando la plataforma global de comunicaciones Vonage API y con Red.es como punto de contacto. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE, que ha llevado a cabo una evaluación de la herramienta y ha ofrecido recomendaciones que se han integrado en Hispabot-Covid19 para garantizar su accesibilidad.

Programado con más de 200 preguntas que se pueden formular de 1.000 formas diferentes, el chatbot emplea información relativa a síntomas de la enfermedad, medidas de prevención, información para la protección, cifras actuales, teléfonos de contacto, etc., que procede de fuentes del Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales. También incorpora respuestas a dudas sobre bulos, compras, transportes, teletrabajo, etc.

Cómo acceder
Para utilizar Hispabot-Covid19 a través de WhatsApp, simplemente hay que guardar el número  +34 600 802 802 en los contactos del teléfono y escribir la palabra "hola" en un mensaje para comenzar la conversación. A continuación, el servicio da la bienvenida e informa sobre los temas sobre los que puede aportar información.

Hispabot-Covid19 contribuye a reducir la presión sobre las líneas de atención telefónicas sanitarias, ofreciendo una nueva alternativa de información sencilla y disponible en todo momento. Al entrar, el servicio informa de que “almacena de forma anónima” las consultas para ir mejorando las respuestas y aprender a resolver nuevas preguntas, y de que “en ningún caso” se solicitará ni se debe facilitar “ningún dato de carácter personal”.  

Esta herramienta de resolución de dudas vía WhatsApp se suma a otra serie de apps y webs facilitadas por algunas Comunidades Autónomas y a Asistencia COVID-19, la web y app oficial de autodiagnóstico e información sobre la enfermedad que ha puesto en marcha el Gobierno, que ya está disponible en seis Comunidades Autónomas. Esta una iniciativa a la que se pueden adherir el resto, y que tiene como germen la puesta en marcha por el Gobierno regional de Madrid.