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Mujeres del sector TI debaten sobre el liderazgo femenino en la 'nueva normalidad'

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Mujeres Tech

Directivas del sector tecnológico, que forman parte de la iniciativa #SomosMujeresTech by H+K, se han reunido para hablar sobre el papel de la mujer y analizar las claves del liderazgo femenino en la 'nueva normalidad'. En lo que coinciden todas es en que la digitalización se va a quedar porque "nos ha ayudado a sobrevivir".

 

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Para las participantes, esta pandemia ha sido un catalizador de la sociedad en distintos frentes, y las empresas ven ahora la transformación digital como una asignatura obligatoria para seguir ofreciendo sus productos y servicios en un mundo globalizado. Y a nadie se le escapa tampoco que el teletrabajo se ha alzado como una posibilidad real, que “no solo ha mantenido (en algunos casos, aumentado) la productividad de las compañías”.

Durante el webinar, han contado, desde su experiencia, cómo se han adaptado a los cambios provocados por la pandemia. Por ejemplo, María José Talavera, directora general de VMware Iberia, destacó que “el talento y el liderazgo no tienen género, pero es cierto que las mujeres hemos entrenado previamente en aspectos como la conciliación, cómo se reparten las responsabilidades familiares, y esto ha favorecido que nos hayamos adaptado rápidamente a la nuevas exigencias personales y profesionales que ha propiciado la crisis sanitaria”.

Por su parte, Patricia Núñez, directora de canal de Lenovo Iberia, subrayó que “hemos tenido que adaptar y revisar la manera en la que veníamos trabajando. Hemos sido muy flexibles y ágiles, las mujeres tenemos una capacidad de adaptación que hemos entrenado durante muchos años. Las mujeres en puestos de responsabilidad hemos pensado mucho en las personas. Esto facilita que vayamos a salir fortalecidos de esta crisis, las empresas, las instituciones, pero sobre todo las mujeres”.

Rita Estévez, CEO y market president de Experian España, ha sacado a colación que algunos medios internacionales han han destacado cómo países liderados por mujeres han tenido una respuesta a la crisis del Covid más rápida y eficiente. En su opinión, ha habido cinco factores claves que han favorecido estos resultados: toma de decisiones rápida y colaborativa; resiliencia; comunicación positiva y con templanza; foco en las personas, primero a nivel sanitario, después social y ahora económico, y planificar el corto y medio plazo. “Estos factores de éxito están muy vinculado al liderazgo femenino: líderes que sepan gestionar en la incertidumbre, con reacciones rápidas en el corto plazo, de forma más colaborativa, con estructuras menos jerárquicas, más horizontales y flexibles”, explicó.

Para Patricia Úrbez, directora general de sector público de Fujitsu y consejera independiente de Enagás, ha comentado “las mujeres creamos relaciones. Somos más flexibles y estamos más orientadas a la cultura del cambio. Las mujeres estamos acostumbradas a gestionar crisis, a liderar desde la coherencia y la firmeza, siempre basadas en la empatía como valor diferencial.”

Todas han coincidido en que el liderazgo femenino tiene mucho que aportar en esta “nueva normalidad”. En el mundo empresarial los buenos resultados de incluir a las mujeres en los altos puestos ya son incontestables. Existen todavía duros techos de cristal, pero no se trata de una lucha entre hombres y mujeres, sino de compartir puntos de vistas y poner en común diferentes formas de hacer las cosas. Si solo la mitad de la población toma decisiones, estamos dejando fuera todo lo que es capaz de aportar la otra mitad. Y un mensaje inspirador para las niñas, “la tecnología es la palanca que permite que se cumplan sus sueños”.

En el ámbito más concreto de la tecnología, “la digitalización se va a quedar porque es lo que nos ha ayudado a sobrevivir. La nube es una palanca que fomenta el trabajo en remoto y la conectividad laboral y familiar. Las empresas deben asegurar una digitalización que ayude al tejido productivo”, añadió Úrbez, una opinión que comparte la representante de Fujitsu, quién dijo que “gracias al teletrabajo se han incrementado los niveles de productividad, se han derribado temores y barreras que limitaban el uso más extendido del trabajo en remoto. La Covid-19 ha sido un catalizador, se ha avanzado más en estos tres meses que en los últimos tres años en este sentido”.

Finalmente, Adriana Díaz, consultora en comunicación tecnológica de la empresa organizadora, resaltó el valor de la comunicación que “se ha convertido en una herramienta fundamental para mantener cohesionada toda la sociedad en la mayor crisis que ha conocido nuestra generación. La cercanía, la empatía, han sido claves más que nunca para llegar a nuestros públicos objetivos, ya sean ciudadanos, empleados, clientes, con un mismo fin, salir adelante juntos”.

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