La mujer sigue sin tener presencia en los equipos de seguridad

  • Seguridad

Según el informe "Ciberseguridad a través de los ojos del CISO", encargado por Kaspersky a 451 Research, el 45% de los CISO confirmaron que las mujeres están subrepresentadas en su departamento. Ante las dificultades para encontrar especialistas en seguridad de TI cualificados en diferentes áreas, es cada vez más necesario cerrar la brecha de talento.

Una fuerza laboral diversa aporta nuevos talentos a una organización, así como un rendimiento empresarial mejorado. Para ayudar a las mujeres a progresar en sus carreras, existen iniciativas en diferentes campos, pero, a pesar de ello, las mujeres constituyen el 39% de la fuerza laboral y solo el 25% de los puestos directivos en todo el mundo en general. La ciberseguridad, así como la TI en su conjunto, pueden considerarse un campo dominado por los hombres, percepción que podría ser una barrera para que las mujeres ingresen a la industria. De acuerdo con el informe "Ciberseguridad a través de los ojos del CISO”, encargado por Kaspersky a 451 Research, el 45% de los CISO confirmaron que las mujeres están subrepresentadas en su departamento.

Solo el 37% de estas organizaciones tienen o van a implementar algún procedimiento formal destinado a atraer a más mujeres a su departamento de seguridad de TI. El enfoque más popular para atraer a las mujeres es capacitar a quienes tienen experiencia en TI (80%). Casi la mitad de estos encuestados dicen que ahora proporcionan o van a proporcionar programas dirigidos a estudiantes femeninas (42%) o están listos para capacitar a candidatos con poca o ninguna calificación (40%). Solo el 22% contrata candidatas de otros departamentos dentro de sus organizaciones.

El resto (63%) dijo que solo buscan especialistas totalmente calificados, sin tener en cuenta el género. Sin embargo, como el 70% de los CISO tienen dificultades para encontrar especialistas en seguridad de TI cualificados en diferentes áreas, es preciso que los CISO busquen otras formas de cerrar la brecha de talento.

La investigación también encontró que los hombres superan en número a las mujeres entre los líderes de seguridad de TI. Solo un 23% de los encuestados que respondieron la pregunta sobre su género, declararon que son mujeres. No obstante, la permanencia en el puesto sugiere que el número de mujeres en un puesto de liderazgo en seguridad está creciendo: el 20% de las mujeres encuestadas se han mudado a su posición como líder de seguridad de TI en los últimos dos años, que es el doble de la cantidad de hombres (10%) en este rol.