Pedro Sánchez: España Digital 2025 es un plan trascendental para la recuperación económica

  • Actualidad

Ha sido Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el encargado de presentar España Digital 2025, un plan por el que movilizará 140.000 millones de euros para impulsar la transformación digital de España durante los próximos cinco años.

Recomendados: 

Planes flexibles para la compra de TI Leer 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar ondemand

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha definido al plan España Digital 2025 como “trascendental”, destacando que, durante la reunión del Consejo Europeo el pasado fin de semana “se discutieron de muchas cosas”, pero, “sobre lo que no se ha discutido es que estos fondos deberían y deben destinarse a la transición digital y a la transición ecológica de nuestro continente”. Europa “sabe unánimemente y sin sombra de dudas, que la economía digital y la economía verde son los espacios de futuro. Son los espacios en los que, en consecuencia, tenemos que invertir, tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos porque en ellos vamos a encontrar el crecimiento sostenible y la productividad, que siempre es uno de los talones de Aquiles de la economía española, el empleo de calidad y, en consecuencia, la prosperidad y el bienestar social”.

Para Sánchez, “el liderazgo económico del siglo XXI se juega en la transición digital y también en el espacio digital. Europa quiere ser líder, quiere estar a la cabeza del mundo en digitalización, y España quiere estar a la cabeza de Europa en digitalización. Y tanto Europa como España tienen capacidades suficientes para lograrlo. Pero hay que creer en nosotros mismos y nosotros somos de los que creemos en nosotros mismos”.

España Digital 2025 es “un plan estratégico que lo que pretende es dar el impulso definitivo a esa búsqueda de liderazgo digital para España. Este plan no es un plan más, es un plan trascendental. Es uno de los pilares estratégicos en los que se debe asentar la recuperación económica de nuestro país para la creación de empleo, para la creación de empresas, para el aumento de la productividad y para la conquista de mercados exteriores”.

El plan movilizará 140.000 millones de euros en los próximos cinco años.Durante los dos primeros años la labor del Gobierno se centrará en “impulsar la reactivación de la economía española tras la caída, en consecuencia, de la producción derivada de la pandemia, y dar un impulso decidido a esta estrategia”.

El propósito de esta agenda “es desarrollar todos los instrumentos necesarios para aprovechar las primeras y también solucionar las debilidades y las amenazas que tenemos”, ha señalado Sánchez.

Pedro Sánchez ha aprovechado para hablar del recién anunciado plan estratégico de Formación Profesional, dotado con de 1.500 millones de euros que vamos a movilizar durante los próximos años y que tiene, entre otros objetivos, “adecuar la oferta educativa de nuestros jóvenes a las necesidades del sistema productivo”.

Tras explicar en qué consisten los diez objetivos de España Digital 2025, Pedro Sánchez ha remarcado que la estrategia “se abordará con un alineamiento yo diría absoluto, pleno, fiel con los objetivos de la Unión Europea, que, ante los desafíos económicos y los geopolíticos, ha redoblado su apuesta para garantizar una soberanía digital europea basada en los valores comunitarios”.