Pedro Sánchez aboga por presupuestos plurianuales 'cuando hablamos de innovación'

  • Actualidad

Pedro Sánchez se ha mostrado dispuesto a estudiar la creación de una vicepresidencia que se encargue del desarrollo tecnológico español. Así lo ha asegurado durante el acto de clausura del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que se ha celebrado en Santander, y en el que también ha reafirmado la apuesta por la creación de un nuevo modelo fiscal, en alusión a la Tasa Google.

A punto de comenzar las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para ver si se llega a un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que, si ésta sale adelante, estudiará la creación de una vicepresidencia que trabaje en pro del desarrollo tecnológico en España.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto de clausura del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en Santander. En declaraciones que recoge El Mundo, Sánchez ha vuelto a apostar por la creación de un Ejecutivo “progresista” a largo plazo. "Qué importante es poder anticipar, planificar, no sólo con cuatro años vista, sino incluso con 12 años vista. ¿Por qué no tenemos presupuestos plurianuales en España cuando hablamos de la innovación o de la reindustrialización? Éste es un debate que vamos a abrir cuando tengamos Gobierno".

En más de una ocasión, AMETIC ha reclamado al Gobierno la creación de una Vicepresidencia Digital para impulsar la innovación y la reindustrialización de España a través de la digitalización. Se trata de una propuesta que la asociación lleva reivindicando al Ejecutivo desde hace tiempo por su relevancia estratégica, y se enmarca dentro de un conjunto de medidas que la asociación considera imprescindibles para asentar las bases de un proyecto para España. En este sentido, Sánchez ha mostrado su disposición a estudiar esta propuesta, aunque “con algún matiz”.

Asimismo, el presidente del Gobierno en funciones también se ha referido a la Tasa Google, aunque sin mencionar el polémico impuesto directamente afirmando que es necesario crear “un nuevo modelo fiscal” alrededor de los datos. “Tenemos que decidir si seguimos creyendo en los principios de la revolución francesa, libertad igualdad y fraternidad, o si permitimos que la tecnología gobierne sobre todos nosotros".

Nadia Calviño fue la encargada de inaugurar, el pasado lunes, la nueva edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. Durante su intervención se mostró a favor de aumentar la inversión en I+D+i al 2% del PIB y aseguró que el Ejecutivo no renuncia a la implantación de la Tasa Google, un impuesto que, según sus palabras, se aplicará en España, aunque no haya un consenso internacional.