Los sistemas con IBM Power10 estarán disponibles en la segunda mitad de 2021: ¿qué esperar de ellos?

  • Actualidad

IBM ha anunciado la siguiente generación de su familia de CPUs IBM Power, que no se incorporarán a los servidores hasta la segunda mitad de 2021. El procesador, en el que la firma ha trabajado durante los últimos cinco años, incluye innovaciones en eficiencia energética, rendimiento, capacidad y seguridad.

IBM ha desvelado las características de diseño de su nuevo procesador, Power10, que se concentran innovaciones que permiten mejoras en la eficiencia y el rendimiento, capacidad de cargas de trabajo y densidad de contenedores, seguridad  Este nuevo procesador e inteligencia artificial.

Para IBM, “es una evolución importante en su hoja de ruta”, y su diseño a lo largo de cinco años de trabajo “ha dado pie a cientos de patentes nuevas y otras que están pendientes de resolución”.

Éste es el primer procesador de 7 nanometros comercializado de IBM. Según la firma, su capacidad y su eficiencia energética se multiplicará por tres con respecto a su predecesor el Power9, lo que facilitará un mayor rendimiento.

Por otro lado, incorpora soporte para clusters de memoria multi-petabyte con una nueva tecnología llamada Memory Inception, que ha sido diseñada para mejorar la capacidad y la economía de la nube para cargas de trabajo intensivas en memoria de ISVs como SAP, SAS Institute y otros.

Incluye también nuevas capacidades de seguridad con cifrado de memoria transparente diseñada para apoyar la seguridad de extremo a extremo. Está diseñado para lograr un rendimiento de encriptación significativamente más rápido con el cuádruple del número de motores de encriptación AES por núcleo, en comparación con el Power9, para los estándares más exigentes y los estándares criptográficos futuros, como la criptografía de seguridad cuántica y la encriptación totalmente homomórfica. También trae nuevas mejoras a la seguridad de los contenedores.

El chip está diseñado para inferir inteligencia artificial (IA) en el núcleo sin necesidad de hardware especializado adicional, lo que es importante a medida que esta tecnología se integra cada vez más en los flujos de trabajo analíticos y transaccionales. En este sentido, según IBM, con un acelerador matemático de matriz, se espera que el procesador alcance una inferencia de IA 10x, 15x y 20x más rápidas que el procesador IBM POWER9 para los cálculos FP32, BFloat16 e INT8 por zócalo respectivamente.

IBM Power10, cuya disponibilidad se prevé para el segundo semestre de 2021, será fabricado por Samsung, combinando la tecnología de la compañía surcoreana con los diseños de CPU de IBM. Según la multinacional, con sus características, los servidores que incorporen el procesador satisfarán las necesidades que surgen de la nube híbrida.