Claves para el gestor empresarial: qué cambios debe tener en cuenta tras la pandemia

  • Actualidad

Hay muchas cosas que han cambiado y que deben tenerse en cuenta para encajar en la nueva realidad. En el entorno empresarial también, por lo que los gestores han de estar atentos a esa transformación que está produciendo un trasvase de gastos entre áreas y afecta también a la forma de trabajo, el talento, etc.

Recomendados: 

España Digital 2025 Leer 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa?Webinar

Pleo, startup fintech que ha desarrollado una solución de pago empresarial para simplificar la gestión de los gastos de las compañías, ha analizado cómo éstos han variado durante los meses de Covid-19, como reflejo de las necesidades.  Estos datos, junto al análisis de otras prácticas implementadas, permiten predecir qué factores perdurarán y guiarán el futuro laboral.

La empresa señala cinco tendencias que marcarán la gestión de las empresas y sus recursos en la nueva normalidad y que definirán el futuro del trabajo.

Reducción de visitas y viajes de trabajo y auge de las opciones online
La popularización de la celebración de eventos virtuales y el uso masivo de videoconferencias y canales de comunicación digitales han visibilizado cómo las modalidades no presenciales pueden ser una solución de reunión eficaz, tanto a nivel interno como en la relación con proveedores, partners y clientes. Además, el consecuente ahorro en trayectos y alojamientos posiciona a las herramientas online como una vía de comunicación más económica, favoreciendo la incorporación de estas prácticas fuera del confinamiento.

La consecuencia es que los gastos en viajes de los empleados han caído un 78%

Aumento de los gastos gestionados por los empleados
El efecto contrario lo encontramos en partidas como Internet y telefonía, que se han incrementado un 193%, o de materiales de oficina, un 74%. Además, la implementación generalizada del teletrabajo ha provocado que gran parte de los gastos asociados a la actividad laboral, tradicionalmente costeados por las empresas, haya recaído en los propios trabajadores.

Ante un horizonte en el que se prevé que el teletrabajo se consolide como modalidad laboral, es fundamental, a juicio de Pleo, que “las empresas dispongan de políticas de contabilidad y reporte bien definidas, que permitan el registro sencillo de los gastos de los empleados y su correcta administración” y, para ello, serán claves “la automatización, la transparencia y la tecnología”.

Apuesta por las soluciones tecnológicas
Durante estos meses se ha demostrado el potencial de la tecnología para desarrollar algunos de los procesos empresariales de manera más eficaz, económica y rentable. Más allá del crecimiento registrado, las previsiones apuntan que la inversión en tecnología de las empresas mantendrá una tendencia al alza. De acuerdo con un estudio de EY, el 82% de las compañías europeas prevé incrementar los recursos dedicados a este fin en los próximos tres años.

Búsqueda de nuevos talentos digitales
La aplicación de tecnología en los diferentes procesos de negocio lleva asociada la demanda de nuevos perfiles profesionales especializados, que sean capaces de asegurar su correcta implementación, programación y funcionamiento dentro de las empresas. Según datos de IESE, el 77% de las empresas españolas considera que actualmente existe un desfase entre sus necesidades digitales y las atendidas por el sistema educativo. En este sentido, el sector demanda un incremento de la formación y habilidades de los futuros profesionales en las áreas STEM.

Modelos de trabajo más flexibles
La generalización del teletrabajo ha dado lugar a dinámicas laborales más flexibles, en las que prima la conciliación laboral y el bienestar de los empleados en la gestión de los recursos humanos. Los meses de confinamiento han demostrado cómo aspectos motivacionales y el compromiso de los trabajadores son determinantes en el día a día de los negocios, por encima de otros aspectos como la presencia física de los equipos.

TAGS Actualidad