El CIO en la era post-covid: claves para mantener su credibilidad en la organización

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Los responsables de tecnología han aumentado su peso en las organizaciones durante la pandemia, pero ahora tienen retos más complejos que abordar durante la recuperación si quieren seguir ofreciendo un elevado valor. Gartner ha analizado esos desafíos y da sus recomendaciones para afrontar la próxima etapa.

 

Los expertos de Gartner consideran que los CIO deben abordar una serie de desafíos si quieren mantener su credibilidad dentro de las compañías que, por cierto, ha aumentado durante el brote pandémico, y esto lo conseguirán si son un apoyo para la estrategia comercial durante la recuperación.

El 43% de los 58 CIOs que participaron en una encuesta de la firma en el mes de mayo, dijeron que sus empresas ya estaban empezando a planificar su estrategia post-covid, y un 38% que estaban enfrentándose a los efectos de la pandemia pero que pronto pasarían a la fase de recuperación.

Según Gartner, el papel de muchos directores de tecnología fue fundamental para que sus empresas lidiasen con el impacto inicial del coronavirus, y ahora muchas empresas siguen operando con sus plantillas teletrabajando, lo que hace indispensable el papel de las organizaciones de TI y eso da una oportunidad a los CIO de estar con la dirección cuando se está decidiendo la estrategia empresarial, y las áreas que van a reforzarse o a reducirse.

La encuesta reveló que la crisis del Covid-19 ha mejorado las relaciones con los líderes de negocio y que las dos partes han visto beneficios. En este sentido, el 75% dijo haber enseñado cosas a los CEO y otros directivos senior, y dos tercios dijo haber ganado conocimiento sobre las operaciones de la empresa.

Un 67% de los encuestados asegura haber asumido el liderazgo de iniciativas de alto impacto durante la pandemia y eso da como resultado que estén más cerca de la dirección, pero esa proximidad se desvanecerá a no ser que los CIOs puedan seguir ayudando en las tareas y proyectos que van a necesitarse para la recuperación.

Por tanto, según la consultora, toca concentrarse en los próximos retos empresariales para mantener esa credibilidad ganada.

La pandemia no desencadenó una reorganización importante de TI y puede haber retrasado alguna que ya estaba en marcha. Muchas organizaciones de TI estaban tratando de pasar a un modelo de entrega basado en el producto cuando irrumpió el coronavirus y reemplazó estos planes por algo mucho más inmediato. Sin embargo, lo que funcionó bien durante la respuesta inicial a la pandemia no llevará a la empresa al éxito a medida que las organizaciones vayan restableciendo su estrategia.

A juicio de sus expertos, los CIOs tendrán que realizar cambios sustanciales para ayudar a sus empresas a alcanzar sus principales objetivos comerciales durante la recuperación. En este punto, la encuesta mostró que los CIO ya reconocen algunos de los cambios que deben realizar en la organización de TI, pero es posible que no se den cuenta de hasta dónde deben llegar.

Gartner preguntó a los participantes sobre cuáles fueron las prioridades para responder ante la pandemia, y un gran porcentaje mencionó cambios en la cultura organizacional y la alineación con las líneas de negocio. Sin embargo, la mayoría de los CIO que cambiaron las prioridades, no lo hicieron en gran medida, sino solo lo suficiente para lidiar con la crisis inmediata.

Para que la organización de TI desempeñe un papel más importante en el desarrollo y la ejecución de la estrategia comercial, los CIO deberán realizar un cambio de mayor calado en muchas áreas. Por ejemplo, emplear servicios cloud para implementar aplicaciones más rápidamente para los trabajadores remotos puede representar un cambio significativo en la plataforma de muchas empresas, y una estrategia de TI orientada al negocio probablemente implicaría la construcción de una plataforma de tecnología empresarial digital, “una tarea larga y compleja", concluye Gartner.