El presente y futuro de las TIC en el modelo productivo, a análisis en DigitalES

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Miembros del Gobierno y líderes del sector reflexionaron sobre el papel de las TIC y la digitalización como palanca de competitividad en una España más digital a lo largo de la segunda jornada del DigitalES Summit. Resumimos las conclusiones.

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En la jornada de ayer, tres ministras del Ejecutivo de Sánchez incidieron en la necesidad de la transformación digital para mejorar la competitividad en las actividades económicas y la eficiencia en la gestión de los recursos.

Primero, Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que abogó por la colaboración público-privada como “absolutamente indispensable” para poner en marcha la agenda de transformación digital que nuestro país necesita. 

Después, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que mantuvieron que la transformación digital es clave para mejorar la competitividad en las actividades económicas y la eficiencia en la gestión de los recursos.

“Desde nuestro ministerio estamos liderando la transformación digital del modelo productivo para avanzar hacia una economía 4.0”, afirmó Maroto, quien señaló que la crisis sanitaria ha acelerado cambios disruptivos en las actividades económicas, convirtiendo la digitalización en una oportunidad única para adaptar sus procesos, productos y modelos de negocio, incorporando tecnologías como la inteligencia artificial e Internet de las Cosas o Blockchain y generando mejoras de competitividad en toda la cadena de valor.

Por su parte, Teresa Ribera centró su intervención en la gestión de los recursos y los residuos que genera esos aparatos digitales o la producción de esos aparatos digitales “tan importantes para nuestras vidas”.

La transición verde
Durante la mesa redonda “¿Cómo puede la tecnología ayudar a la 'transición verde'?”, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Urlaqui, afirmó que el binomio transición ecológica y digital es fundamental para la salida y la recuperación de la crisis. Ha relatado cómo desde el Gobierno se trabaja en una respuesta única, acelerando la transición ecológica, con una nueva economía que debe “despojarse de la antigua”.

En su intervención, aseguró que la transición digital tiene un papel de gran importancia ya que la digitalización puede ayudar a muchos procesos que son contaminantes: en el transporte, la edificación, la agricultura o la industria. Y fijó los siguientes retos: la digitalización tiene que poner en el centro de su política a la sostenibilidad y aprovechar esas grandes oportunidades que genera el sector para tener unas ciudades más limpias o un transporte más descarbonizado. 

A su juicio, España debe poner encima de la mesa unas cartas de presentación para atraer inversiones de la UE, un reto para el que el sector, ha dicho, está preparado.

En la misma línea, Manuel Mateo, cabeza visible de la unidad de Cloud y Software dentro del equipo de la Comisaria Europea de Economía Digital y Sociedad de la Información, Mariya Gabriel, subrayó todo lo que la digitalización puede hacer por el medio ambiente y ha pedido que “las TIC sean más amigas del medio ambiente”.

Contó, como ejemplo, cómo se puede reconvertir un sector como el de los fertilizantes, cuyo uso puede reducirse un 15% con las TIC, y ha apostado porque los vendedores de estos productos cambien su modelo de negocio y pasen de vender producto a vender servicio, con lo que ellos mismos serán los primeros interesados en reducir el uso de fertilizantes.

La experiencia de Javier Goyeneche en la creación de Ecoalf, de la que es presidente, sirvió para conocer un caso de éxito con una marca de moda sostenible a partir del reciclaje.

Goyeneche explicó cómo en su compañía la innovación es uno de los tres pilares en los que se asientan todos sus proyectos, junto a la sostenibilidad y el diseño y ha hecho una llamada de atención sobre un sector, el de la moda, donde se fabrican camisetas de 3 euros (que consumen 2.500 litros de agua) que acabarán en un vertedero en año y medio.

Por su parte, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, aseguró que no hay elección posible entre economía y medio ambiente. “No habrá crecimiento económico si no es sostenible en un sentido amplio y del cambio climático”.

Sostenibilidad que, para Bogas, debe ser inclusiva y justa, sin dejar a nadie atrás. “No hay ninguna empresa que si no es sostenible pueda tener futuro”, ha apostillado, antes de contar cómo en Endesa, una empresa que nació con el carbón, han evolucionado a una energía limpia, apostando por la construcción de centrales renovables.

El director general de Basf España, Carles Navarro, señaló por su parte que la industria química es un pilar esencial de la economía circular, con fuertes inversiones, como las que ha realizado su compañía (2.100 millones de euros) para crear soluciones que den respuesta a retos como la protección del clima.

Hizo referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para hacer un llamamiento a la acción. “Nos quedan 10 años de los ODS y no estamos ni a una tercera parte del camino, por ello hace falta un compromiso de empresa, sociedad, Gobierno, asociaciones y consumidores para que el tiempo que nos queda lo podamos aprovechar de forma efectiva”.

Por último, Laura Díaz, experta en políticas de cambio climático y profesora de la Universidad de Cambridge, recordó que el sector tecnológico es responsable de entre el 2 y el 3% de las emisiones, comparable con el sector de la aviación. En su intervención, abogó por descarbonizar la electricidad y ha destacado cómo en los centros de datos se consume el 1% de la electricidad mundial, un sector donde, sin embargo, su altísimo crecimiento no ha sido equivalente a un incremento en las emisiones gracias a la eficiencia energética.

Cambio de paradigma
La mesa redonda dio paso a las intervenciones del Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora, Francisco Polo, y el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez.

Polo apostó por ir más allá de la digitalización “ante el cambio radical de paradigma motivado por la pandemia”. A su juicio, “debemos lanzar nuestra mirada hacia un reto más ambicioso: ser la próxima nación emprendedora. Debemos construir un nuevo modelo económico que nos haga ser más innovadores, más productivos y más resilientes ante crisis como la que estamos atravesando”.

Por su parte, Vázquez sostuvo que la modernización y la tecnología no son un lujo accesorio, sino una herramienta básica y necesaria en las sociedades del siglo XXI. ”Tenemos que avanzar hacia una economía para el futuro basada en los datos, el petróleo de nuestra generación, que genere más valor y mejor empleo para nuestros ciudadanos y nuestras empresas. España tiene mucho potencial. España puede, pero tiene que querer y tiene mucho por hacer”, dijo.

Infraestructuras para la próxima década
En otra mesa redonda, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, afirmó que la digitalización es un instrumento para una economía más inclusiva y más verde, una herramienta para afrontar el reto demográfico y para ayudar a fortalecer nuestro sistema de bienestar.

Recordó cómo si en el siglo XX fueron las infraestructuras civiles (carreteras, ferrocarriles) el objeto de las inversiones, hoy son las infraestructuras digitales las protagonistas, con la fibra óptica o las redes 5G, que deben ser la base de una sociedad más inclusiva y ha asegurado que España debe ser el hub digital de la Europa del sur.

En el debate, conducido por Rodrigo Orihuela, jefe de Corresponsalía de Bloomberg, Franco Accordino, que lidera la unidad de inversiones en redes de alta capacidad en DG CONNECT, insistió en la importancia de llevar la conectividad de calidad a las zonas rurales y felicitó a España por su buen rendimiento en conectividad, 5G y redes de capacidad.

El CEO de Interxion, Robert Assink, afirmó que convertir a España en un hub digital transfronterizo supondría invertir en centros de datos algo más de 2.000 millones de euros, con un efecto sobre el PIB de 24.000 millones y en la creación de 7.300 puestos de trabajo.

Por su parte, Esther Garcés, CEO de Islalink, destacó la importancia de los cables submarinos, ya que el 98% del tráfico internacional viaja por ellos, y pidió una mayor colaboración público-privada para atraer inversión en este sector.

Por su parte, Mario Martín, CEO de Telxius, coincidió con el resto de ponentes en que si algo ha dejado claro la pandemia es la importancia de la conectividad y la calidad de las redes mientras que Panduro ha ido más allá pidiendo dar ahora un paso más para buscar factores de mejora y no caer en la autocomplacencia.

Por último, José Antonio Vázquez, CEO de Onivia, se refirió a la propuesta de valor de su compañía, con una plataforma de acceso a la red “neutra y eficaz”.

Cierre de la jornada
La jornada se cerró con una conversación entre  Meinrad Spenger, CEO del Grupo Masmovil; y Olaf Díaz-Pintado, CEO de Goldman Sachs Spain.

Spenger apuntó que “digitalización significa más habilidad, más calidad, más flexibilidad, más usabilidad y más eficiencia” y reiteró que “el rendimiento de las redes en España es la envidia de toda Europa”.

Para Díaz-Pintado las infraestructuras son fundamentales en cualquier sector. Son, fijo, una parte de la cadena de valor percibida como más estable, razón por la que se producen grandes adquisiciones en el sector de las telecomunicaciones.

Hoy, última jornada del evento, tendrá como platos fuertes las intervenciones del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, y de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.