Calviño espera que la economía crezca por encima del 10% este trimestre

  • Actualidad

La economía se está reactivando y la previsión del Ejecutivo es que crezca por encima del 10% en este tercer trimestre, ha dicho este martes la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el DigitalES Summit. En el evento ha hablado de multitud de temas: empleo, la fusión CaixaBank y Bankia, transformación digital, 5G, Radar Covid, etc.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer 

Según Nadia Calviño, “la economía española se está reactivando” y, tras la caída intensa del Producto Interior Bruto en el segundo trimestre la previsión del Gobierno es “crecer por encima del 10%" en éste en el que nos encontramos.

Sobre el empleo, ha defendido que “se está recuperando a buen ritmo”, con los trabajadores que salen de los ERTE y las nuevas afiliaciones a la seguridad social y ha confiado en que este ritmo se mantenga para que “de aquí a final de año los dos crecimientos se vayan acoplando y el año que viene tengamos un crecimiento importante de la producción y también de la creación de empleo”.

“Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de controlar efectivamente los rebrotes, que son inevitables, para seguir en esta senda de crecimiento y poder volver a niveles de crecimiento elevados en el año 2021”, ha agregado.

Sobre las negociaciones sobre la fusión entre CaixaBank y Bankia, ha dicho que el Gobierno, cuando tenga que tomar la decisión oportuna, se va a guiar por los mismos principios que les han guiado durante estos dos años: proteger el interés general concretado en maximizar el valor de la participación pública en Bankia.

Según sus palabras, “vamos a tratar, por supuesto, siempre de maximizar el valor de esa participación pública y además reforzar la estabilidad financiera. Lo que hemos visto en esta situación extraordinaria de estos meses es que afortunadamente, después de años de intensa reestructuración, el sector financiero no es parte del problema, sino parte de la solución. Está ayudando a canalizar los recursos que protegen el tejido productivo que protegen el empleo y es importante, seguir reforzando nuestro sector financiero para que pueda seguir jugando esa función tan importante que tiene nuestra economía también en el futuro”.

Fiscalidad en el sector tecnológico y ‘level playing field’
Preguntada por las peticiones dentro del sector tecnológico que reclaman una fiscalidad más justa, Calviño ha explicado que “en los proyectos normativos que está impulsando el Ejecutivo, tanto en España como en Europa (porque al final el marco normativo viene muy determinado por la Unión Europea), estamos incidiendo mucho en la necesidad de un terreno de juego justo, por ejemplo, en el ámbito de las telecomunicaciones”.

En este sentido, ha adelantado que próximamente sacarán a audiencia pública el texto del proyecto de Ley de Telecomunicaciones, en el que “uno de los elementos más importantes es precisamente que vamos a empezar a regular y por tanto, a intentar tratar de una manera equitativa a los nuevos operadores que están presentes en este ámbito, que no son los operadores tradicionales de telecomunicaciones, dando un paso adelante en este 'level playing field', como se dice en inglés, este terreno de juego equilibrado para las distintas tecnologías”.

Ha afirmado que este ‘level playing field’ se va a garantizar en la Ley de Comunicación Audiovisual. “Con el proyecto de Ley Audiovisual vamos a tratar también de alinear al máximo posible dentro de la normativa comunitaria las exigencias de las distintas plataformas, teniendo en cuenta que el marco no es totalmente homogéneo para aquellos operadores tradicionales, digamos, y esas nuevas formas de comunicación que cada día tienen más auge”. 

Avanzar en digitalización
Por otra parte, la política ha sostenido que la colaboración público-privada es “absolutamente indispensable” para poner en marcha la agenda de transformación digital que nuestro país necesita. “Son necesarias inversiones públicas, pero más cuantiosas aún las inversiones privadas que se van a afrontar en los próximos años para un cambio que sí, antes era necesario, ahora es urgente”, subrayó.

Ha recordado, en este sentido, el avance que supone la reciente presentación de la Agenda España Digital 2025 y ha asegurado que se seguirá contado con “la colaboración estrecha de todo el sector para poder acertar con nuestras decisiones, empezando por un Consejo Consultivo de Transformación Digital que espero podamos convocar en las próximas semanas”.

Fondos europeos y digitalización
Sobre los fondos europeos que recibirá España y las áreas dentro del ámbito de la digitalización en las que se pueden canalizar, Calviño ha recordado que dentro de la citada Agenda Digital hay ejes básicos como la conectividad, el despliegue de 5G, la ciberseguridad, la capacitación digital del conjunto de la población, la digitalización de las pymes, el desarrollo de la economía del dato y la inteligencia artificial.

“Estas infraestructuras son cada vez más precisas para la integración social, para el acceso a los servicios públicos, para la integración económica de los ciudadanos”, ha afirmado la ministra.

Para Calviño, las inversiones que se han hecho durante décadas en fibra óptica suponen una ventaja competitiva para España, como se ha demostrado durante el confinamiento. Esta red, ha dicho, nos permitirá “poner en marcha una serie de proyectos tractores para la digitalización” en sectores como el agroalimentario, el turismo, el comercio y el sector de la automoción, y ofrece una “base privilegiada” para afrontar la llegada de la tecnología 5G “en la que España quiere estar también en la vanguardia”.

Preguntada por si “cogeremos el tren a tiempo de 5G”, la responsable de Transformación Digital del Gobierno ha asegurado que sí y que la determinación del Ejecutivo es “seguir con el calendario que teníamos previsto durante el año pasado”, y ha recordado que que ya se ha iniciado el proceso del segundo dividendo digital. “Este año seguimos con el calendario de liberación del espectro correspondiente. Es muy buena noticia que los operadores que están presentes en nuestro país hayan decidido dar el salto y empezar a ofrecer 5G ya en el año 2020 y seguiremos con este calendario para poder desplegar la tecnología lo antes posible”, ha concluido.

Radar COVID
En cuanto a la aplicación Radar Covid, se ha mostrado satisfecha de lo logrado en estos meses y del ritmo de incorporación a la misma de las comunidades autónomas y ha anunciado que una vez que esté implantada en toda España se afrontarán, en torno a la segunda quincena de octubre, pruebas para la interoperabilidad con las app que existen en otros países.

Esto es, a su juicio, particularmente importante en un país, como el nuestro, que recibe tantos turistas, “y por eso hemos querido también estar a la cabeza de este tipo de pruebas para asegurarnos de que cualquier ciudadano europeo puede utilizar su app también cuando esté en España”.

Ha avanzado además que se va a alargar el periodo de control para saber con qué personas se ha tenido un contacto próximo más allá de los últimos 7 días. “Vamos a ver si podemos alargar ese período de control y eso nos va a dar una memoria adicional a la que nosotros podemos tener y facilitar el control de la expansión de la pandemia”, ha añadido.