Juan Jesús Torres Carbonell aboga por seguir impulsando la transformación digital tras el esfuerzo realizado

  • Actualidad

Administracion Digital. Torres Carbonell

Durante su intervención este miércoles en IDC CIO Digital Forum Spain, Juan Jesús Torres Carbonell, Secretario General de Administración Digital, ha puesto en valor la unidad de empresas, ciudadanos y Administración, a la hora de poner en marcha un "proceso de transformación", de tal intensidad y calibre, para sacar el país adelante durante el confinamiento. Cree que es necesario seguir impulsándolo tras el esfuerzo tecnológico realizado.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Amenazas a las empresas en España durante la pandemia Leer 

El Secretario General de Administración Digital ha querido destacar la unidad de la sociedad a la hora de poner en marcha un proceso de transformación completa para conseguir sacar el país adelante en el momento del confinamiento llevando la fuerza laboral a sus domicilios y afirmó que si no fuese por la emergencia, probablemente “no nos hubiésemos atrevido a poner en marcha” un proceso de tal intensidad y calibre. El Secretario General de Administración Digital ha destacado el esfuerzo relizado en el momento del confinamiento llevando la fuerza laboral a sus domicilios y afirmó que si no fuese por la emergencia, probablemente “no nos hubiésemos atrevido a poner en marcha” un proceso de tal intensidad y calibre.

“Era una necesidad perentoria en esos momentos para salvaguardar la salud de los trabajadores, poder seguir trabajando y hacerlo en un entorno seguro”, explicó, y seguidamente destacó que “ha supuesto un esfuerzo tecnológico y humano tremendo que nos ha llevado a valorar en todo su potencial las herramientas de TI”.

Aunque haya supuesto un reto, “nos hemos dado cuenta de que esta modalidad de trabajo es perfectamente viable”, sostuvo, aunque señaló que requiere de unas capacidades diferentes y esto enlaza directamente con tener una formación adecuada para trabajadores, ciudadanos, estudiantes, etc.”.

Para el secretario de Administración Digital, es importante completar este esfuerzo tecnológico que se ha realizado a “asegurándonos de disponemos de las capacidades, no solo los que trabajamos en el sector tecnológico, sino toda la ciudadanía” y seguir, de esta forma, impulsando la transformación digital.

Seguridad, crítica
Torres Carbonell dijo que en este cambio de entorno, que cambió de la noche a la mañana, “un elemento crítico ha sido la seguridad” para evitar “poner en riesgo a las organizaciones".

No hay que olvidar que se pasó, como subrayó en IDC CIO Digital Forum Spain, de un entorno “habitualmente cerrado y controlado” en un espacio físico de oficina a “otro absolutamente disperso”.

“Todos los que nos hemos estado ocupando de la seguridad de todos nuestros compañeros, hemos estado preocupados por que en cada momento se pudiera asegurar que todas las transacciones y servicios cumplían con los necesarios requisitos de seguridad, que se podían controlar con garantía los posibles riesgos y la severidad de los ataques, que los ha habido”, reconoció.

Terminó su intervención incidiendo en que “somos cada día más conscientes de que estos adelantos (en referencia al teletrabajo) y la ciberseguridad de las organizaciones están indisolublemente unidos y ambos son imprescindibles para asegurar la prestación de servicios para todos, ciudadanos, empresas y Administraciones”.