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Nueve de cada diez empresas españolas cuentan con un plan de transformación digital

  • Estrategias digitales

Empresa digital

Un estudio muestra la clara apuesta digital las empresas españolas ya que, de media, nueve de cada diez cuentan con un plan de transformación. No obstante, hay diferencias en función del tamaño de las compañías. En el caso de las grandes cuentas, el porcentaje llega al 95,8% y en el de la microempresa, al 80,3%

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Según el Barómetro Badenoch + Clark “Managers y Directivos en España: el Directivo 5.0”, casi el 96% de las grandes compañías españolas tienen en marcha un plan de transformación digital, en el caso de las medianas empresas lo tienen un 86,2%; las pequeñas, un 90,9%, y las microempresas, un 80,3%.

En cambio, a pesar de tener esos planes concretos para acometer con éxito la transformación digital, casi la mitad de los directivos españoles (46,3%) cree que actualmente su empresa no cuenta con la tecnología adecuada para realizar ese proceso de transformación digital, frente al 53,7% que considera que sí dispone de esas herramientas digitales.

Sobre quién debe liderar esta transformación digital en las empresas, el estudio encuentra que hay disparidad de opiniones en los roles. Teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, las grandes empresas suelen recurrir a los directores del área tecnológica (43%), bien a través del CTO (Chief Technology Officer) y/o del CIO (Chief Information Officer), o a un puesto creado ‘ad hoc’ para esta función: el de director de transformación digital (18%) o CDO (Chief Digital Officer).

Por el contrario, en la pequeña y mediana empresa no es común la existencia de un rol específico para liderar esta transformación. De hecho, el 35,1% de ellas afirma no contar con un responsable de transformación digital.  Asimismo, el 25,3% dice recurrir al director de tecnología, el 14,4% al director de cada departamento, el 10,6% al responsable de transformación digital y un 3,5% de las pequeñas empresas reconoce que quien lidera la transformación en la empresa es la Dirección General.

En el estudio identifican la inteligencia artificial, big data y la ciberseguridad como las tres tecnologías que más impactarán en su empresa, aunque hay una serie de aspectos ligados a ellas que les preocupan. 

Los autores también preguntaron  sobre la percepción de su nivel de preparación para hacer frente a ese futuro, en el que primarán modelos más digitales, y el  71,7% de ellos afirma que tiene las habilidades tecnológicas suficientes para hacer frente al futuro. 

La RSE, también fundamental en el futuro
También nueve de cada diez muestran su compromiso con la responsabilidad y el impacto de su

empresa en el conjunto de la sociedad. Además, el 86,6% de los directivos encuestados cree que el liderazgo variará hacia un liderazgo más ético y comprometido. Si se analiza este aspecto según la generación a la que pertenece cada ejecutivo, llama la atención que un 85,9% de la Generación Millennial cree que en el futuro su papel estará más marcado por los valores sociales, cifra que es mayor en el caso de la Generación X (91%) y Baby Boom (91,2%).

Sin embargo, aunque la responsabilidad social corporativa gana peso, con perspectiva de futuro, la tecnología es a ojos de los directivos lo que más impacto tendrá en su trabajo en el año 2030. Un 76,8% de los líderes consultados así lo cree, mientras que un 52,3% considera que será la economía, un 45,8% el cambio climático y un 25,1% la política.