Nadia Calviño: La transformación digital es una oportunidad que no podemos dejar pasar

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Durante su intervención en la inauguración del 34 del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, co-organizado por AMETIC y el Banco de Santander y en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Nadia Calviño ha remarcado la importancia de la transformación digital en el futuro de España.

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AMETIC celebra esta semana su 34 del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, co-organizado con el Banco de Santander y en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en esta ocasión se ha optado por un formato híbrido (presencial y digital), multisede en Madrid, Barcelona, Santander y Málaga.

Bajo el lema “Digitalización y Sostenibilidad para la Reconstrucción. AHORA O NUNCA”, esta asociación quiere reivindicar el papel de la industria digital en los procesos de digitalización y sostenibilidad necesarios para la reconstrucción de la economía, la industria y la sociedad de España y, por eso, debatirá los próximos días sobre las estrategias y los planes necesarios para que la reconstrucción económica, industrial y social sea un éxito.

Nadia Calviño, Vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha sido una de las encargadas de dar el pistoletazo de salida a esta edición destacando cómo la COVID-19 está haciendo avanzar la transformación digital con el papel fundamental de las telecomunicaciones como gran habilitador de aspectos como el ocio, el teletrabajo o la salud.

No obstante, Calviño ha remarcado que la pandemia también ha dejado patente las carencias de España en lo que a digitalización se refiere, con lo que “es necesario y crítico afrontar los retos pendientes, como las brechas sociales derivadas de la formación online o el teletrabajo”.

En su opinión, “no sólo hablamos de competencias o tecnologías, sino también de una transformación organizativa en muchas pequeñas empresas que aún siguen sin estar preparadas para los retos que vienen”, destacando que la misión “de todos” es “trabajar juntos en este proceso de transformación digital”.

Calviño también ha hecho referencia al plan España Digital 2025, una nueva agenda digital que incluye cerca de 50 medidas agrupadas en diez ejes estratégicos con los que, durante los próximos cinco años, se pretende impulsar el proceso de transformación digital de España. Para ello contará una inversión prevista de 70.000 millones de euros entre fondos públicos y privados. En este sentido, Calviño ha asegurado que ha sido “la colaboración público-privada” la que “ha dado respuesta a la pandemia en los últimos meses. Hay que dar el valor que se merece y extenderla para el futuro”.

Avanzar en Administración Digital, “donde España es uno de los países más avanzados”, la economía del dato o el Hub Audiovisual Spain, son dos de los objetivos que ha señalado Calviño, quien ha puesto como ejemplo el trabajo realizado para la creación de la app de rastreo Radar COVID, que ya está funcionando en 10 Comunidades Autónomas al haberse incorporado Madrid y Navarra.

“No podemos dejar pasar esta oportunidad”, ha remarcado Calviño. “Se trata de un proyecto de país, algo que nos afecta a todos. Administraciones, gobiernos o la sociedad civil tienen que jugar su `propio papel con sentido de Estado para modernizar el país”.