AMETIC y DigitalES celebran sus principales eventos anuales: estas son sus fechas, agendas, temas y ponentes

  • Actualidad

Las dos principales patronales del sector tecnológico y la economía digital, AMETIC y DigitalES, celebrarán durante la primera quincena de septiembre sus respectivos eventos anuales. Comparamos su temática y los ponentes elegidos para dar certidumbre a cómo será la reconstrucción tras la debacle causada por la pandemia, y las claves de la recuperación de la competitividad.

Recomendados: 

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

La cercanía de fechas en sus principales eventos anuales permite comparar el valor la visión AMETIC y DigitalES, las dos asociaciones sectoriales que compiten por ser la patronal del sector de TI y la economía digital de mayor peso en el mercado español. El de la primera tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de septiembre, mientras que el de la segunda será la siguiente semana, los días 8, 9 y 10.

AMETIC acaba de presentar oficialmente el programa de la edición 34 del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, co-organizado con el Banco de Santander y en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que tendrá lugar esta misma semana en un formato híbrido (presencial y digital), multisede en Madrid, Barcelona, Santander y Málaga.

Bajo el lema “Digitalización y Sostenibilidad para la Reconstrucción. AHORA O NUNCA”, esta asociación quiere reivindicar el papel de la industria digital en los procesos de digitalización y sostenibilidad necesarios para la reconstrucción de la economía, la industria y la sociedad de España y, por eso, debatirá los próximos días sobre las estrategias y los planes necesarios para que la reconstrucción económica, industrial y social sea un éxito. Durante las jornadas, se analizarán temas que, a juicio de AMETIC, impactarán en la recuperación como, por ejemplo, el desarrollo de los Macroproyectos Tractores de Salud, Turismo, Movilidad Sostenible y Agroalimentación; la seguridad post-covid en las ciudades inteligentes; la necesidad de impulsar la digitalización de las pymes y la Administración Pública; el papel de los Ayuntamientos en la Digitalización; el papel de la innovación y el emprendimiento; la importancia del desarrollo del talento digital en la reconversión del empleo, el binomio digitalización y sostenibilidad; el desarrollo de 5G y sus retos en la transformación digital, etc.

En total participarán 112 ponentes nacionales e internacionales, habrá 24 mesas de debate y 35 representantes institucionales de primer nivel, así como los principales representantes empresariales de las compañías del sector.

Las jornadas contarán con los principales miembros del Gobierno de España encabezados por la Vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, así como por ministros del Gobierno: Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), Salvador Illa (Sanidad), Isabel Celaá (Educación y Formación Profesional) y Pedro Duque (Ciencia e Innovación).También intervendrán el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez y los Secretarios Generales de Innovación Teresa Riesgo, de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, de Transportes y Movilidad Urbana, María José Rallo, y de Administración Digital, Juan Jesús Torres, entre otros.

Igualmente, habrá una representación de las administraciones locales compuesta por José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid, Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona, Gema Igual, Alcaldesa de Santander y Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga. También participarán los máximos responsables de SEGITTUR, RED.ES, CDTI, ENISA, INCIBE, CEOE, UGT y CCOO, y representantes de la Unión Europea.

DigitalES elige “los nuevos paradigmas de la transformación digital” cono ‘leitmotiv’
Durante el DigitalES Summit 2020, esta asociación analizará el impacto y la contribución de la digitalización en el nuevo escenario post-covid y, para ello, abordará temas orientados a profundizar sobre cómo la tecnología puede ayudar a reconstruir la competitividad española, cómo avanzar en la “transición verde” desde el sector tecnológico y cómo la “Edtech” (tecnología para la educación) se ha convertido en uno de los sectores de más rápido crecimiento en Europa

Serán jornadas en las que se hablará también del auge de las infraestructuras y su interés para los inversores, a raíz del crecimiento de 5G, el Internet de las Cosas, el consumo masivo de datos, así como de las nuevas tecnologías energéticas.

Este congreso contará con más de 50 ponentes nacionales e internacionales, entre los que figuran el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton; la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Además, intervendrán los CEOs de las principales empresas del sector tecnológico.

El congreso será online, pero el presidente de DigitalES, Eduardo Serra, y la directora general de DigitalES, Alicia Richart, han definido este Summit como un proyecto de innovación “solidario y sostenible” que permitirá a los asistentes vivir una experiencia “phygital”, gracias al nuevo formato elegido, dos platós 3D que mezclarán lo digital con lo presencial.