Nadia Calviño: Radar COVID detecta el doble de contactos que el rastreo manual

  • Actualidad

Nadia Calviño: Radar COVID detecta el doble de contactos que el rastreo manual

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha acudido al programa Espejo Público en el que ha hablado de los retos que afronta España a raíz de la pandemia. La vicepresidenta se ha referido a la importancia de que todos los ciudadanos se descarguen la aplicación Radar COVID.

En la entrevista en Espejo Público, Nadia Calviño ha confirmado que, desde el primer momento, el Gobierno era consciente de que se iba a producir “una caída muy intensa” del Producto Interior Bruto (en el segundo trimestre éste cayó más de un 18%), aunque asegura que ésta va a ser “puntual”. Los indicadores confirman que “la reactivación está en marcha y la economía se va recuperando en V”, aunque, para que continúe esta tendencia, “hay que controlar los rebrotes”.

También ha hablado de la situación que atraviesa el sector turístico, recordando que desde el principio de la pandemia se adoptaron medidas de protección a través de créditos y liquidez. “El ICO ha concedido más de 14.000 millones de euros para el sector turístico”. Éste es “el sector que está teniendo más dificultades”, aunque el comportamiento del mismo varía dependiendo de las comunidades autónomas.  

Asimismo, ha recordador que los ERTE han sido “muy eficaces para no destruir empleo” y que ahora estos “se están adoptando para la reincorporación a los puestos de trabajo”, aunque no se ha referido si estos se van a ampliar más allá del 30 de septiembre.

Para Calviño, los ERTE también representan una oportunidad “de recualificación del trabajador” con el fin de “evitar que se produzca un daño estructural” en la economía.

Sobre el colectivo de los autónomos, Nadia Calviño ha asegurado que ha sido “muy atendido” al ser prioritario. “Hemos puesto en marcha medidas que nunca antes se habían visto y que han sido muy importantes para mantener las rentas familiares”.

La aprobación de unos presupuestos es prioritario para el Gobierno para permitir "ejecutar los fondos europeos”, ha manifestado Calviño quien ha asegurado que “de todos depende actual con responsabilidad”, refiriéndose a los principales grupos de la oposición.

Los fondos europeos están destinados a fomentar aspectos como “la transición ecológica, la transformación digital, la apuesta por la ciencia, la innovación, la educación, o la formación profesional” los cuales son “prioridades que nos hemos marcado desde el primer día, han guiado la acción del Gobierno y son la base sobre la que tenemos que hacer ese plan para los próximos dos o tres años”. Con esto se logrará “no solo que se recupere la economía, sino que se transforme, aumentando su capacidad de resistencia a crisis futuras”.

Mención especial para Radar COVID, la app desarrollada por el Gobierno para ayudar a luchar contra la pandemia y que ya se la han descargado más de 2.600.000 personas. Ésta está disponible en ocho comunidades autónomas y se prevé que a mitad de septiembre ya esté funcionando en todo el territorio español. “Es importante que la gente se la descargue, aunque resida en una comunidad en la que no esté operativa".

Para Calviño “se ha hecho lo correcto al abordar primero un proyecto piloto en Canarias” que ha demostrado “que este tipo de apps ayudan en el rastreo, detectan el doble de contactos que en el rastreo manual y nos muestra cómo se comportaría en un entorno de contagios masivos”.

Al incorporar “privacidad de diseño” ésta está “garantizada al 100%”, ha afirmado Calviño que también ha recordado que “los códigos que se utilicen van a ser anónimos y nos ayuda en la lucha contra la pandemia”.