AMETIC pide la creación de una Agencia para la Reconstrucción

  • Actualidad

La patronal del sector TIC más veterana ha sido la primera en valorar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía presentado por el Gobierno, en virtud del cual se invertirán 20.000 millones de euros en digitalización si las negociaciones con Bruselas llegan a buen término. AMETIC valora positivamente el enfoque, pero "hubiera deseado que se concretaran más los planes de ejecución" y pide que se cree una Agencia para la Recuperación.

Recomendados: 

La era de la conectividad Webinar

España Digital 2025 Leer 

Dos días después de que el Gobierno anunciase su plan para la recuperación, la asociación sectorial Ametic dice que “valora positivamente el enfoque y la estrategia”, pero que “hubiera deseado que se concretaran más los planes de ejecución”, ya que considera urgente poner en marcha todos los proyectos presentados, así como ejecutar gran parte de ellos en los próximos años.

Para AMETIC, el foco debe estar ahora en la gestión y la ejecución y para ello, además de las modificaciones legales anunciadas para agilizar los trámites administrativos, cree imprescindible crear “una organización (una Agencia para la Reconstrucción) formada por profesionales muy experimentados en la gestión de proyectos, procedentes tanto del sector público como del sector privado”.

En este punto, la patronal cree que su creación y dotación de medios personales y materiales debería realizarse “con urgencia”.

Por último, la asociación se pone a disposición del Gobierno, en representación de la industria digital, para colaborar en la implementación de estos planes que fortalecerán la economía, la industria y la sociedad española.

El plan, con el que el Ejecutivo de Sánchez podría movilizar 72.000 millones entre 2021 y 2023 si recibe el beneplácito de Bruselas, pretende, entre otros objetivos, crear 800.000 puestos de trabajo y aumentar el crecimiento previsto entre dos y tres puntos porcentuales en 2021 para permitir la vuelta a crecimiento pre-Covid a finales de 2023.

Como base del plan, se articularían diez políticas tractoras en torno a la transición ecológica, la cohesión social y territorial, la igualdad de género y la transformación digital, a la que correspondería el 33% de la inversión.

TAGS Actualidad