El 33% de los 72.000 millones del plan de recuperación del Gobierno será para transformación digital

  • Actualidad

Sanchez-plan recuperacion

Este miércoles el Gobierno presentó a bombo y platillo el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, en el que muestra cómo se invertirán los fondos de 140.000 millones que vendrán de Bruselas si consideran que España cumple las condiciones. De ellos, 20.000 millones se destinarán a transformación digital.

Recomendados: 

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

Impacto del COVID-19 en la Contratación Pública de TI Webinar

Primero el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y después sus cuatro vicepresidentes, Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, presentaron las líneas maestras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que el Gobierno tendrá que convencer a la Unión Europea de que España es merecedora de los fondos comunitarios para reactivar la economía española. El siguiente paso será presentarlo oficialmente en Europa y tratar de suavizar las condiciones impuestas para recibir los 140.000 millones que le corresponderían a España hasta 2026, que básicamente pasan por acometer los cambios y ajustes fiscales que se está recomendando Europa desde hace años.

Con el plan anunciado ayer se pretenden crear 800.000 puestos de trabajo y aumentar el crecimiento previsto entre dos y tres puntos porcentuales en 2021 para permitir la vuelta a crecimiento pre-Covid a finales de 2023.

De los 140.000 millones, 72.000 se movilizarán en lo que queda de legislatura del actual Gobierno, entre 2021 y 2023 mediante la articulación de diez políticas tractoras en torno a la transición ecológica, la cohesión social y territorial, la igualdad de género y la transformación digital. A esta última se destinarán 20.000 de los 72.000 millones, es decir el 33% de la inversión.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado que para alcanzar las metas del plan es crucial abordar un proceso de modernización de nuestra estructura productiva en el que la transformación digital se convierta en un proceso esencial.

Los diez objetivos estratégicos de la agenda España Digital 2025, presentada por el Gobierno el pasado mes de julio, serán el camino a seguir en el proceso de digitalización que se verá ahora acelerado por este plan.