Un 22% de las pymes europeas aumentarán su gasto en TI pese al desafío del coronavirus

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Las pymes representan el 99,8% de tejido empresarial en Europa Occidental y emplean a dos de cada tres empleados a tiempo completo. IDC ha analizado "los desafíos sin precedentes" que están afrontando en toda su cadena de valor. Según sus datos, un 84% espera que sus ingresos disminuyan en 2020 pero, aún así, muchas están aprovechando para transformar sus modelos de negocio.

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Las empresas con menos de 500 empleados en Europa, que IDC define como pymes, están sufriendo el impacto de la caída de la demanda de productos y servicios, y enfrentando desafíos sin precedentes en toda su cadena de valor. “Para todas estas empresas, la seguridad de sus empleados es clave, al igual que garantizar su cashflow”, explica en un post  https://www.blog-idcspain.com/el-impacto-de-covid-19-en-las-pymes-de-europa/ Naima Camara, analista de investigación senior de la firma.

De l seguimiento quincenal que la consultora está realizando a este tipo de empresas, concluye que el 84% esperaban que sus ingresos disminuyeran en 2020, lo que provocará que el 38% de las pymes encuestadas gaste menos en TI pero un 22% espera aumentar su partida de TI en comparación con su presupuesto previamente asignado antes del brote de coronavirus. La razón es que “para muchas pymes, la transformación digital ya no es una cuestión de elección, es una necesidad existencial”, dice Camara.

Según esta experta, la carrera por innovar se ha intensificado y las pymes que aprovechen este tiempo para transformar sus modelos de negocio, generando confianza en sus clientes y elevando su presencia digitalmente, saldrán fortalecidas de la crisis, y sus datos apuntan que muchas de ellas ya se estaban preparando para la economía de los datos y “las ramificaciones económicas de Covid-19 solo acelerarán este proceso”.

En el post asegura que las empresas han tenido que establecer una infraestructura técnica a toda prisa, manteniendo, al mismo tiempo, las mejores prácticas de seguridad “como han podido”, pero confía en que seguirán su evolución cuando la crisis disminuya. En ello, tendrán un importante papel que desempeñar los proveedores tecnológicos, aunque necesitarán mejorar porque “el 39% de las pymes preguntadas opina que no han recibido suficiente asistencia de los proveedores durante este tiempo”, y eso que muchas afirman haber recibido suscripciones gratuitas, soporte gratuito y flexibilidad con los contratos existentes.

Según Camara, los proveedores tecnológicos que comprendan a estas empresas y sean capaces de ofrecerles soluciones de marketing, cloud y soporte remoto consolidarán una base leal de clientes, ya que “una vez que todo pase”, las pymes que hayan sobrevivido “habrán transformado la forma en que operan de forma permanente”.