Las pymes ante la recuperación: estas son las medidas que barajan para salir de la crisis

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El 36% de las pymes calcula que necesitará de uno a tres años para recuperarse del impacto de la pandemia, según el Barómetro de Mastercard. Entre las medidas que van a poner en marcha para salir de la situación destacan impulsar el comercio electrónico y explorar nuevas líneas de negocio.

 

La caída de las exportaciones y las exportaciones, junto con el desplome de las inversiones y el consumo, han formado un cóctel ‘molotov’ contra la línea de flotación de PIB español que ha sufrido un descenso del 18,5% que ha sido calificado de “inédito” por el presidente del  Gobierno, Pedro Sánchez.

Este dato tiene su reflejo en diferentes datos de informes, el último de ellos el “Barómetro de necesidades financieras de los negocios y las empresas ante la crisis de la Covid-19 Mastercard 2020”. Según este estudio, el 36% de las pymes considera que la situación económica de su empresa tardará entre uno y tres años en volver a ser igual que antes de la crisis derivada de la Covid-19, mientras que solo el 13% espera poder volver a la situación previa en menos de seis meses (un 30% espera recuperarse en un plazo de seis meses a un año). Pese a la diferencia en las previsiones, el barómetro deja constancia de que el impacto del coronavirus ha sido prácticamente unánime, ya que el 94% de los negocios se ha visto o cree que se verá afectado económicamente por la pandemia en las próximas semanas o meses.

De esto se deriva que el 69% de los negocios reconozca que tiene o tendrá dificultades para hacer frente a gastos como los pagos de deudas financieras, a proveedores, de nóminas o del local (pago o alquiler). Más aún, el 90% estima que su facturación se verá reducida respecto a la del año anterior.

Por eso, los pequeños y medianos negocios y empresas están buscando alternativas y nuevas líneas de negocio para adaptarse lo mejor posible a la situación (así lo afirma el 35%). La apuesta por el e-commerce (31%); cambios de la producción de la actividad (20%); solicitudes de financiación pública (18%); o fomento de la internacionalización de la empresa (15%) son las principales vías por explorar, en base a la respuesta de los encuestados.

El impacto generalizado de la pandemia en el conjunto de la sociedad también ha provocado que la actividad de las pymes se haya visto afectada por otras causas. Aunque el 52% se ha visto forzado a reducir su actividad por una menor demanda de los clientes, el 39% ha tenido problemas o tendrá problemas para realizar el cobro a clientes y el 44% ha tenido que reducir o tendrá que reducir su actividad por problemas de suministro con sus proveedores. Pese a las dificultades que se están enfrentando, solo un 21% de ellas se ha visto abocado a realizar un ERTE y el mismo porcentaje (21% ha tenido que frenar contrataciones previstas.