Dell saca músculo en computación de altas prestaciones

  • Actualidad

Servidores Dell HPC

Las nuevas soluciones Dell EMC Ready de computación de altas prestaciones (HPC, en sus siglas inglesas) están ya operativas en diferentes entornos, como la genómica y la fabricación digital. El Translational Genomics Research Institute, el fabricante de Royal Enfield y la startup Spire Global son clientes de la firma en este campo.

Recomendados: 

Dell EMC PowerStore: el futuro del almacenamiento está aquí Webinar

Cloud Data Management para Nutanix Enterprise Cloud Leer 

La firma tecnológica ha explicado cómo algunos de sus clientes están utilizando sus soluciones de alta computación, y ha anunciado también nuevas colaboraciones en el entorno de las soluciones Dell EMC Ready y HPC con proveedores de servicios cloud para acelerar la innovación en inteligencia artificial y en la computación avanzada, asociada a la atención sanitaria (healthcare), las ciencias biológicas (life sciences) y la fabricación (manufacturing).

En todos estos campos cuenta con clientes que les sacan partido. Por ejemplo, su nueva solución Dell EMC Ready para HPC Genomics está diseñada para ayudar a las empresas en la puesta en producción de sistemas de análisis genómico de forma rápida y económica. Estos se construyen a base de bloques modulares con servidores PowerEdge, redes PowerSwitch y soluciones de almacenamiento de la compañía, que se pueden configurar para satisfacer diferentes casos de uso. Un software especialmente diseñado para la bioinformática y la gestión de cargas de trabajo puede ayudar a los clientes a procesar datos genómicos complejos más rápido, para tratamientos personalizados y para la predicción de patrones de enfermedades y resultados de tratamientos.

Con esta solución, el Translational Genomics Research Institute, conocido como TGen, analiza hallazgos sobre enfermedades comunes y complejas y los traduce en tratamientos para pacientes. A medida que la secuenciación genómica pasa del laboratorio a los tratamientos de los pacientes, la velocidad se vuelve aún más importante. TGen necesita manejar cantidades masivas de datos: moverlos cuando sea necesario, protegerlos, administrarlos y procesarlos rápidamente. Uno de los beneficios es que ha podido reducir el tiempo de secuenciación del genoma de dos semanas a menos de ocho horas.

Según James Lowey, CIO de Tgen, “queremos obtener los resultados lo más rápido posible, de forma que los médicos puedan tomar decisiones también más rápido. No queremos esperar dos o tres semanas”Con la solución de Dell  EMC Ready para HPC Genomics, los resultados tienen mayor relevancia clínica y podemos tenerlos el mismo día, lo que es de suma importancia para los pacientes y sus familias”.

Soluciones para fabricación digital
La solución Dell EMC Ready para fabricación digital combina productos de Dell Technologies (el servidor, el almacenamiento y la red) con las aplicaciones de simulación y el middleware HPC de Altair, y se comercializa como un servicio gestionado.

Esta solución es utilizada por empresas como el fabricante de motocicletas Royal Enfield para mejorar su diseño. En concreto, utiliza el servicio de pre y post procesamiento para resolver modelos complejos de elementos finitos y otros análisis.

Su responsable de Computer Aided Designs and Engineering, Rod Giles, explica que “antes nos llevaba tres o cuatro días ejecutar un proceso de computación, y ahora podemos ejecutar varios procesos al día. Con este servicio, podemos de manera más efectiva influenciar el diseño de la motocicleta. El primer prototipo será más representativo, ahorrando una enorme cantidad de tiempo del ciclo de desarrollo”

Por otro lado, las soluciones Dell EMC Ready con Bright Cluster Manager de Bright Computing ayudan a automatizar el proceso de creación y administración de clusters modernos de alto rendimiento. La última versión de Bright incluye ahora integración con VMware para virtualización, contenedores y administración multicloud. Esto facilita que los clientes de HPC puedan acceder a sus clusters de VMware ya existentes para ejecutar más cargas de trabajo de inteligencia artificial. El software combina el aprovisionamiento, la supervisión y la gestión de cambios en una sola herramienta que abarca todo el ciclo de vida del cluster. El aprovisionamiento dinámico en cloud ayuda a los clientes a crear un cluster en nubes públicas o expandir su cluster físico a nubes públicas para obtener capacidad adicional.

HPC e inteligencia artificial como servicio
Dell cree en los beneficios de ofrecer HPC bajo un modelo como servicio (as-a-Service), del que pueden surgir “nuevos e innovadores casos de uso”.

En este ámbito colabora con DXC Technology en Asia Pacífico y Japón, R Systems en América del Norte y Verne Global en ubicaciones de Europa, Oriente Medio y África, para ofrecer HPC en modo de servicios gestionados, alojamiento, colocation y recursos on-demand. A través de nuevos acuerdos con, Dell Technologies puede brindar soporte a organizaciones en todo el mundo.

Así utiliza la solución la startup Spire Global es una empresa de análisis especializada en el seguimiento de conjuntos de datos globales impulsados por una gran constelación de nanosatélites, tales como el seguimiento de patrones marítimos, de aviación y meteorológicos. Spire quería evitar realizar una gran inversión inicial en un sistema HPC de tamaño fijo que no podría utilizar al completo debido a sus patrones de uso "en ráfagas". Como resultado, Spire recurrió a HPC as-a-Service de R Systems, quien personalizó el contrato para que coincidiera con el crecimiento orgánico de Spire. Esto, a su vez, permite que Spire se concentre únicamente en ayudar a sus clientes a administrar sus riesgos climáticos sin las complejidades de diseñar, administrar y mantener la infraestructura y el personal de HPC.

TAGS Actualidad