El gasto tecnológico europeo crecerá un 1% en 2021

  • Actualidad

IDC gasto 2021 Euroa

IDC calculaba en diciembre que el gasto TIC se habría contraído un 0,4% en Europa durante 2020, cayendo hasta los 925.570 millones de dólares. La firma espera que repunte en 2021 por los esfuerzos que van a realizar las organizaciones para responder a los desafíos de la nueva realidad.

Recomendados: 

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

La transformación tecnológica del sector de la construcción Leer 

2020 ha sido un año duro en el que descendió ligeramente el gasto TIC europeo en un 0,4%.
 
Algunos segmentos se han visto afectados negativamente por los confinamientos que se han tenido que imponer en el continente en el último trimestre del año, pero otros no se han resentido, y las ganancias de estos han limitado la caída del mercado en su conjunto.
 
Por ejemplo, los cálculos de IDC en su último Black Book eran que la infraestructura como servicio creciese más de un 30% en 2020. Otra categoría que ha evolucionado en positivo han sido los PC y tablets, cuya demanda se incrementó por la necesidad de la población de trabajar en remoto, estudiar y entretenerse durante los confinamientos. La firma estima que su crecimiento se podría situar en el 4,6% con respecto a 2019.
 
Los dispositivos HCP para uso en el hogar registraron una sólida demanda en el tercer trimestre de 2020, ya que cada vez más empleados trabajaban a distancia. Al mismo tiempo, las compras de las empresas fueron lentas, una dinámica que provocó que disminuyese el precio de los productos y soluciones.
 
Las políticas de trabajo a distancia también impulsaron la demanda de software de colaboración remota y soluciones para mejorar la experiencia del consumidor. El cálculo de crecimiento interanual para el mercado de software de IDC en su Black Book de diciembre era del 4%.

En cambio, la prevision en la categoría de servidores y equipamiento de comunicaciones era una caída del 5,2% interanual, motivada por la reducción del gasto de las pymes y también porque las cargas de trabajo se están trasladando claramente a cloud y aumenta la adopción de modelos basados en servicio.

Perspectivas para 2021
IDC cree que 2021 va a ser mejor pese al efecto negativo de la pandemia en muchas organizaciones. Para este recién estrenado año, la firma pronostica un crecimiento interanual del 1%, impulsado por las iniciativas de transformación digital que emprenderán muchas empresas que quieren seguir siendo competitivas.

TAGS Mercado