El gasto tecnológico mundial no volverá a los niveles previos a la pandemia en 2021, según Gartner

  • Actualidad

Los analistas de Gartner han hecho una nueva proyección sobre el gasto mundial de las organizaciones para el próximo año. Lo fijan en los 3,8 billones de dólares, lo que supone un aumento del 4% sobre 2020.

Recomendados

El dato: piedra angular de una experiencia customer-centric Webinar

La era de la experiencia de cliente sin contacto Leer

Diario de un vendedor de tecnología Leer

Las firmas de análisis no lo tienen fácil a la hora de calcular cómo se comportará el mercado tecnológico en los próximos meses. La nueva proyección de Gartner es que el gasto mundial en TI se elevará a 3,8 billones en 2021, lo que representa un crecimiento del 4% si se cumplen sus previsiones para este año, para el que ha pronosticado un total de 3,6 billones.

El gasto experimentará este descenso del 5,4% menos que en 2019, clara secuela de la pandemia, ya que a principios de año las cifras que barajaba lo situaban en 3,9 billones, lo que suponía un crecimiento del 3,4% respecto a 2019. Es más, el pronóstico para 2021 era alcanzar los 4 billones, y de esto se concluye que el próximo año se seguirán arrastrando las consecuencias de la pandemia y no se recuperarán los niveles previos al brote.

Todos los segmentos de mercado van a experimentar un descenso este año: los sistemas de data center, un 3,1%; el software empresarial, un 3,6%; los dispositivos, un 13,4%; los servicios tecnológicos, un 4,6% y los servicios de comunicaciones, un 2,9%.

Para el próximo año, habrá un aumento también en todos ellos. Así, el segmento de data center registrará un crecimiento del 5,2% lo que llevará su cifra de negocio hasta los 219.086 millones de dólares; el software empresarial, un 7,2% llegando a mover 492.440 millones; los dispositivos, un 4% lo que supondrá unos ingresos de 640.726 millones; los servicios tecnológicos, un 4,1% con un volumen de negocio algo superior al billón de dólares y, finalmente, los servicios de comunicaciones crecerán un 2,8%, hasta los 1,3 billones de dólares.

Según John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de la consultora, pese a los factores estresantes que ha introducido la actual pandemia, las empresas, seguirán avanzando en digitalización en 2021 aunque, con la incertidumbre económica, los responsables de TI van a priorizar los proyectos de TI en los que el tiempo para alcanzar resultados visibles es más corto.

La tónica será que las empresas tengan más proyectos tecnológicos que llevar a cabo y menos dinero para hacerlo, y la tendencia será primar el gasto en áreas que aceleran el negocio digital, como IaaS o software que ayude a gestionar y mejorar las relaciones con los clientes.

Además, el experto anticipa un cambio, las iniciativas de transformación digital no van a estar sujetas a los mismos criterios de justificación del ROI de antes de la pandemia: antes era el crecimiento de la empresa y ahora será la supervivencia empresarial.