El Gobierno crea un Hub de Competencias Digitales

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El Gobierno quiere acelerar el Plan de Competencias Digitales que movilizará 3.750 millones de euros entre 2021 y 2027 y para ello ha creado un hub, compuesto por sindicatos, patronales, y representantes de los sectores tecnológico y educativo. Será el órgano de gobernanza que identificará, priorizará y coordinará las actuaciones que habrá que poner en marcha.

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Ya ha tenido lugar la primera reunión del Hub de Competencias Digitales, el instrumento de gobernanza propuesto en el Plan Nacional de Competencias Digitales que presentó el presidente del Gobierno el pasado 27 de enero junto a los de Digitalización de Pymes y Digitalización de las Administraciones Públicas. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, junto con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, han ejercido como anfitrionas del primer encuentro del conjunto de agentes que forman parte de órgano de gobernanza que identificará las actuaciones más urgentes que hay que poner en marcha.

En la sesión han participado también han participado altos cargos de Educación y Formación Profesional, Trabajo y Economía Social, y de Industria, Comercio y Turismo y, por de los agentes sociales, han estado representados CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y Ametic. En lo que respecta a empresas privadas, han asistido representantes de grandes compañías y fundaciones como ONCE, Accenture, Orange, Telefónica, Amazon, Google, Vodafone, Facebook, STEM Talent Girl, Banco Santander, Apple, Microsoft o La Caixa, entre otras. Además, en representación del ámbito educativo se ha contado con la presencia de la Conferencia de Rectores.

Con la puesta en marcha de este instrumento de gobernanza, el Gobierno busca avanzar en una visión común y global que integre y coordine las distintas políticas a llevar a cabo en este ámbito, incentivando prácticas innovadoras en el ámbito de las competencias digitales. En este sentido, sus funciones serán “crear un espacio de trabajo que permitirá identificar oportunidades de colaboración entre el sector público y privado, generar una red de conocimiento que conecte y evalúe las actuaciones de los diferentes miembros del hub, actuar como laboratorio de ideas de proyectos piloto y garantizar la correcta ejecución del Plan de Competencias Digitales a través de una legislación que impulse el cumplimiento de los objetivos estratégicos”, explica en un comunicado el departamento que dirige Nadia Calviño.

El Plan Nacional de Competencias Digitales, que consta de siete líneas de actuación, es uno de los ejes principales de la agenda España Digital 2025, la hoja de ruta española para la transformación digital de nuestro país. El Plan, que consta de siete líneas de actuación, quiere elevar el nivel de capacitación digital de ciudadanos y trabajadores, tanto en habilidades básicas como avanzadas., que movilizará en los próximos tres años una inversión pública de 3.750 millones de euros, que está incluida dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia