Aluvión de anuncios de Microsoft en Ignite 2021

  • Actualidad

Satya Nadella

Del 2 al 4 de marzo está teniendo lugar el evento anual de Microsoft para desarrolladores y profesionales de TI, Ignite 2021, que por segundo año consecutivo es online. La firma ha realizado anuncios enfocados en conseguir el nuevo mantra empresarial: la resiliencia.

Recomendados: 

Fondos NextGenEU para modernizar las AA.PP. ¿Qué sabemos hasta ahora? Webinar

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

Impacto del COVID-19 en la Contratación Pública de TI Webinar

Microsoft reunirá durante estos tres días a más de 150.000 desarrolladores y profesionales de todo el mundo en Ignite 2021, este año centrado en las herramientas y recursos que pueden ayudar a responder a las necesidades actuales de las empresas en materia de tecnología. En la sesión de apertura, su CEO, Satya Nadella, ha destacado que la nube pública juega un papel fundamental en la actualidad y las cinco palancas que impulsarán la próxima generación de innovación desde cloud: la computación ubicua y descentralizada, la soberanía del dato y la inteligencia ambiental, los creadores y comunidades empoderadas en todo el mundo, la ampliación de las oportunidades económicas para todos los trabajadores y la la seguridad por diseño.

En esa línea se encuentran algunas de las novedades anunciadas por los de Redmond durante la primera jornada. Por un lado, ha presentado Microsoft Mesh, un nuevo desarrollo de la realidad mixta que crea una sensación real de presencia y que ha sido utilizada en el microsite del evento. Según ha explicado la compañía, personas que estén incluso en diferentes continentes pueden vivir una experiencia similar a la que tendrían estando en el mismo espacio físico, interactuando incluso con contenidos en 3D o entre sí mismas a través de aplicaciones habilitadas para Mesh en cualquier plataforma o dispositivo. Mesh se integrará con Microsoft Teams y Microsoft Dynamics 365 y permitirá a la comunidad de partners de la compañía la construcción de una amplia variedad de nuevas experiencias y aplicaciones.

“Esta oportunidad para el ecosistema de partners de Microsoft se materializará en proyectos innovadores en todos los sectores”, ha asegurado la firma. Por ejemplo, una empresa de viajes podría crear una experiencia para recorrer virtualmente las ruinas de la antigua Grecia; o un estudio de arquitectura podría diseñar un edificio, creando un gemelo digital, que permita a los miembros del equipo crear y colaborar sin importar dónde residan; y en una planta industrial, un experto en remoto podría trabajar virtualmente junto a su compañero.

Entornos de trabajo híbridos
En un escenario en el que los empleados trabajan desde casa, desde la oficina o cualquier otro lugar, es necesario contar con soluciones en la nube, pero también resulta vital replantear los espacios de trabajo para dar cabida a este nuevo modelo.

Bien conocida es la solución Teams, que aporta una capa de organización que se adapta a todas las formas de trabajo, proporcionando herramientas de colaboración ampliables con otras aplicaciones y servicios. Ahora acaba de dotarla de nuevas capacidades como Teams Connect, que ofrece la posibilidad de que varias organizaciones colaboren más allá de los límites de la empresa. Además, también se incorporan nuevas vistas de presentador en las reuniones de Teams, y continúa el desarrollo de funcionalidades en torno al reciente lanzamiento de Microsoft Viva, la plataforma de experiencia del empleado de la compañía.

Servicios en Azure
Los servicios en la nube son fundamentales para que las empresas puedan evolucionar sus estrategias digitales, y la apuesta de Microsoft es la plataforama Azure. En esta área la compañía ha anunciado Azure Percept, ayudará a los clientes a construir y gestionar soluciones de inteligencia artificial de vanguardia, y Azure Synapse Pathway, que acelerará la migración de cargas de trabajo al servicio de análisis ilimitado de Microsoft. Además, se amplían las opciones de Azure Purview para ayudar a los clientes a representar y analizar sus datos.

Por otro lado, el machine learning habilitado por Azure Arc para la nube híbrida está ahora también disponible en versión preview  y Azure Communication Services ahora puede interactuar con Microsoft Teams.

Novedades en seguridad
Debido al constante incremento de los ciberataques, la seguridad se convierte en un aspecto crítico y de vital importancia. Microsoft continúa desarrollando una estrategia que sigue dos criterios básicos -el enfoque integrado de extremo a extremo y las capacidades de IA y automatización- para abordar la seguridad desde todos los ángulos y a escala. Durante Ignite, la compañía ha anunciado diferentes mejoras para empoderar a los usuarios y a las organizaciones, y para proteger los dispositivos y los sistemas backend. Entre las novedades destaca la posibilidad de autenticación sin contraseñas en Azure Active Directory, que ya se encuentra disponible.

Entre las novedades también se encuentran los nuevos informes de análisis de amenazas en Microsoft Defender y Secured-core, que llegan a los dispositivos Windows Server y Edge para mejorar la protección contra las vulnerabilidades actuales y emergentes en la capa de firmware. Microsoft también ha anunciado el cifrado de extremo a extremo en Teams, añadiendo así una protección adicional a las conversaciones de carácter sensible a través de la plataforma de colaboración.

Y si la seguridad es crítica para cualquier organización, también lo son las experiencias de los clientes. “Ahora más que nunca, las experiencias de cliente son el resultado de un esfuerzo coordinado en todos los puntos de contacto, de principio a fin. Esto requiere romper las barreras entre el CRM y el ERP, para garantizar que todo el mundo esté capacitado para actuar en base a la información, innovar y adaptarse rápidamente”, ha subrayado la tecnológica.

Con Teams y Dynamics 365, Microsoft une en una plataforma que une la colaboración y los procesos empresariales. En Ignite, ha anunciado nuevas integraciones para mejorar los flujos de trabajo en toda la organización, y nuevas capacidades de orquestación del viaje del cliente en Dynamics 365 Marketing, que permiten personalizar cada momento clave en todos los canales y puntos de contacto con el cliente.

Microsoft también ha presentado Dynamics 365 Intelligent Order Management, que permite a las organizaciones una el servicio omnicanal para satisfacer las complejidades de los pedidos y el cumplimiento, al tiempo que admite nuevos métodos de entrega como la recogida a pie de calle.

También ha dado detalles sobre dos actualizaciones que llegan a Power Platform, que permite a cualquier persona, independientemente de su formación técnica, crear aplicaciones y automatizar procesos. Por un lado, desde ayer, está disponible Microsoft Power Automate Desktop, que ofrece capacidades de automatización de procesos robóticos (RPA)- estará disponible para los usuarios de Windows 10 sin coste adicional; por otro, ha presentado un nuevo lenguaje de programación de código abierto y de bajo nivel llamado Microsoft Power Fx, un lenguaje de bajo nivel basado en Microsoft Excel. Utilizando fórmulas ya conocidas por cientos de millones de usuarios, Power Fx permite a usuarios de todo tipo desarrollar soluciones de bajo código.

Finalmente, la semana pasada Microsoft anunció la ampliación de las inversiones en la industria con tres nuevas nubes para los sectores de la fabricación, los servicios financieros y las organizaciones sin ánimo de lucro.  Éstas se unen a la nube específica para la sanidad, ya disponible, y a la nube para el sector retail, actualmente en preview pública.