IBM abrirá en España un centro de excelencia en soluciones para las telecos

  • Actualidad

IBM acaba de anunciar la creación de un centro de excelencia Open RAN en España desde el que quiere contribuir a acelerar la transformación digital de las operadoras de telecomunicaciones en Europa. Prevé dar empleo a más de 500 profesionales en los próximos tres años.

Recomendados: 

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

La transformación tecnológica del sector de la construcción Leer 

IBM va a crear en España de un Centro de Excelencia de soluciones y servicios para el sector de las telecomunicaciones, especializado en el estándar Red de Acceso Radioeléctrico Abierto (O-RAN, en sus siglas en inglés), que está impulsando una nueva arquitectura de red de telefonía móvil abierta, flexible y virtual. 

La compañía prevé dar empleo a más de 500 profesionales en los próximos tres años, sobre todo desarrolladores cloud e ingenieros de telecomunicaciones, incluyendo especialistas en diseño de radio frecuencia, en MIMO y en desarrollo O-RAN.

Formará parte de la organización de IBM Global Business Services, y se encargará de ofrecer servicios end-to-end, integración, desarrollo y gestión RAN, además de ayudar a los partners a construir y desplegar soluciones de última generación, habilitadas para 5G. Además, los centros Telco Network Cloud Lab que IBM tiene actualmente en Niza (Francia) y Dallas (EE.UU.), servirán como red de conocimiento y recursos al nuevo Centro de Excelencia O-RAN. En estos laboratorios se están desarrollando ya modelos con inteligencia artificial y automatización como por ejemplo el “Zero Touch Provisioning”, que consigue eliminar la necesidad de actualizar físicamente el software que gestiona las antenas de telecomunicaciones, que podrán ser utilizados también en el nuevo centro.  

Según ha explicado la tecnológica en un comunicado, el centro utilizará la plataforma IBM Cloud for Telecommunications y su ecosistema de más de 40 partners para ayudar a los operadores móviles a impulsar la innovación que facilita el estándar O-RAN. Sus socios Altiostar y Juniper han sido los primeros en sumarse a esta iniciativa, a la que aportarán su software y hardware O-RAN.

La incorporación de tecnologías 5G y edge computing está acelerando la transformación de las redes de telecomunicaciones hacia plataformas cloud híbridas más agiles que puedan acometer el inmenso crecimiento del volumen de datos complejos que gestionan las operadoras. “La arquitectura O-RAN supone una importante pieza en esta transformación, ya que aporta una capa de interoperabilidad a las más de 150.000 estaciones de telefonía que hay en Europa, simplificando la gestión y actualización de aplicaciones”, ha señalado la firma.

Además, permite mejorar la interoperabilidad entre los equipos de un gran ecosistema de empresas que proveen hardware como unidades remotas de radio (RRU), servidores, switches y cableado, lo que facilita el despliegue de todo el potencial innovador de 5G.