Nuevas ayudas del Gobierno por valor de 36 millones para extender la banda ancha ultrarrápida

  • Actualidad

España - Banda ancha

El Gobierno va a otorgar, según consta en la resolución provisional del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) 2021, nuevas ayudas por importe de 36,84 millones de euros para extender la banda ancha ultrarrápida a más de 150.000 viviendas y locales de doce provincias.

Recomendados: 

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

La transformación tecnológica del sector de la construcción Leer 

El Ejecutivo va a conceder estas nuevas ayudas para llevar a cabo los proyectos seleccionados en la última convocatoria del Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA), que está cofinanciado por fondos FEDER, del programa europeo de desarrollo regional.  En total son 36,84 millones de euros que generarán inversiones por 66,02 millones.

El dinero permitirán que 156.404 unidades inmobiliarias (viviendas y locales comerciales) en 790 entidades singulares de población se beneficien de acceso a banda ancha de nueva generación con velocidad de acceso superior a 300 Mbps (escalables a 1 Gbps). Las ayudas van destinadas a los doce proyectos que en la convocatoria de 2020 no recibieron propuestas válidas que cumplieran los requisitos. 

Dicha convocatoria, resuelta en noviembre de 2020, adjudicó ayudas por 105 millones a 33 proyectos, con unas inversiones de 186 millones de euros, para extender la cobertura de banda ancha a más de 653.000 hogares y empresas.

Las provincias donde se desarrollarán los proyectos de la presente convocatoria son Almería, Granada, Jaén, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Cáceres y Murcia. 

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, esta convocatoria es la última de un programa que se inició en el año 2013 y, cuando finalicen los proyectos en fase de ejecución, habrá contribuido a que la cobertura de banda ancha a 100 Mbps alcance a cerca del 93% de la población.

En este periodo de tiempo el PEBA-NGA ha movilizado 798 proyectos a través de más de 100 operadores, con unas inversiones de 1.123 millones de euros, de los cuales 621 millones de euros han sido ayudas públicas. 

Esos proyectos habrán servido para dotar de cobertura de red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) a 6,3 millones de unidades inmobiliarias en más de 20.000 entidades singulares de población.