Un 80% de las empresas utiliza menos de la mitad de los datos de que disponen

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Aunque la experiencia que tienen las empresas en soluciones de analítica de datos aumenta, aunque un estudio de Penteo señala que cuatro de cada cinco empresas emplean menos de la mitad de los datos de que disponen. Sin embargo, esto puede cambiar ya que será una de las tecnologías con un mayor incremento porcentual durante los próximos años, según la firma.

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La utilización de los datos disponibles en las empresas sigue siendo baja entre las empresas españolas, ya que un 80% utiliza menos de la mitad de los datos de los que disponen. Las aplicaciones analíticas principalmente siguen siendo tradicionales, en su mayoría orientadas a analítica descriptiva y de diagnóstico, mientras que la predictiva y prescriptiva sigue siendo un reto que abordar para la gran mayoría.

Sin embargo, a nivel de dirección es uno de los ámbitos que se va a potenciar y, según el informe de la consultora, será una de las tecnologías con un mayor incremento porcentual durante los próximos años. Son las direcciones de TI las que suelen liderar la toma de decisiones para la aplicación de la analítica, pero en este caso, con un claro acompañamiento por parte de las direcciones generales por su carácter estratégico y transformador.

De acuerdo con Penteo, los beneficios más esperados por las compañías cuando utilizan analítica avanzada son los relacionados mejorar los proceesos de toma de decisiones de negocio, su planificación y la eficiencia operacional, relevando a un segundo plano los aspectos de transformación interna de las compañías.

Sobre las barreras en la adopción de este tipo de soluciones, sus analistas destacan que, principalmente, son la disponibilidad y la calidad de los datos, el conocimiento del equipo, el hecho de no existir una estrategia clara o ni tan solo definida o la falta de presupuesto.

En lo que respecta a los proveedores de servicios de Data Analytics, Penteo dice que su oferta se encuentra en un estadio de madurez avanzado. Los porfolios de servicios asociados al dato han ido creciendo y se han estructurado en base a objetivos comunes, pero a su vez específicos, y cubren las necesidades de una organización altamente experta y con conocimiento externo, pero también las de aquellas que se encuentran en estadios todavía incipientes.