Digitalización, datos y analítica avanzada, las bases para que las empresas planten cara a la crisis

  • Estrategias digitales

Los expertos de la compañía Experian han analizado la situación de las empresas de cuatro sectores económicos clave, Banca, Telecomunicaciones, Seguros y Retail, para identificar en qué tecnologías tienen que invertir para superar a las consecuencias de esta crisis de forma efectiva. De su investigación se deduce que deben potenciar la digitalización, apostar por nuevos datos alternativos, confiar en los modelos de riesgo predictivos o apoyarse en herramientas de analítica avanzada.

 

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Las organizaciones de estos cuatro sectores esenciales para la economía deben sobreponerse cuanto antes a las consecuencias del parón de actividad provocado por la necesidad de contener el brote del coronavirus y, ahora, llega el momento de pensar en la forma de afrontar la recuperación y cómo puede ayudar la tecnología en este objetivo.

Experian ha realizado este análisis y ha concluido, a nivel general, que los pilares tecnológicos en los que sustentarán su reactivación la digitalización, datos y analítica avanzada, si bien cada uno de los sectores tiene sus propios desafíos.

La banca necesitará una mayor inversión en modelos avanzados
Pese a que la solvencia y liquidez de los bancos europeos es generalmente sólida, la crisis les impactará profundamente en cuanto a la concesión de nuevos préstamos, provisiones de capital y rentabilidad. A medida que se introducen nuevas regulaciones para mitigar el impacto económico de la crisis, el éxito estará en poder adaptarse continuamente a los requisitos del mercado y regulaciones, así como en la capacidad de planificación de estrategias de riesgo sólidas. 

Para que las empresas puedan interpretar la información más compleja y cambiante, contar con capacidad suficiente para crear modelos, previsiones y test de estrés avanzados, se hace indispensable. Los modelos regulatorios, los pronósticos económicos, los test de estrés y el análisis de escenarios ofrecen a los bancos insights cruciales para frenar esta crisis. En este sentido, la combinación de políticas de préstamo y previsiones de pago permite crear modelos de riesgos con garantía de futuro.

Las telecos deben hacer una transición a la adquisición digital para proteger a sus consumidores
Los analistas predecían las oportunidades de una mayor conectividad antes de la llegada de 2020. En la próxima década, se espera que la llegada del 5G origine hasta 620 billones de dólares en oportunidades de negocio, especialmente en las áreas de analítica de vídeo y automatización en tiempo real. 

Pero mientras los canales digitales ofrecen una mayor facilidad a los negocios para trabajar y comunicarse en remoto, también son una vía fácil para la entrada del fraude, especialmente en estos momentos en los que todas las transacciones se están realizando online. El reto para las empresas de telecomunicaciones reside en ofrecer la mejor experiencia de usuario y de forma consistente, así como proteger del fraude tanto al usuario como al negocio.

Para una prevención adecuada, las operadoras deben poder soportar el creciente uso de los canales digitales tanto para las adquisiciones como la monitorización continua de las transacciones. El desarrollo de aplicaciones de scoring, verificación de ID y soluciones de prevención de fraude digital empoderarán a los clientes con opciones de compra en formato auto servicio.

Las aseguradoras obtendrán beneficios si se centran en la gestión de clientes
En unas condiciones de mercado duras, lo habitual es que la inversión se reduzca. Ahora, con un mayor número de proyectos pospuestos o cancelados, y la demanda de exportación limitada por los bloqueos internacionales, se espera que la economía se resienta a largo plazo.

Los Bureau de crédito, los datos alternativos y los scores, así como el machine learning y la inteligencia artificial, reforzarán las estrategias de las aseguradoras en la adquisición digital y la gestión de clientes. Junto a la analítica avanzada, los datos externos se vuelven poderosos en la detección del fraude por parte de las aseguradoras, al tiempo que toman decisiones mejor informadas que benefician tanto al negocio como a los consumidores.

El canal retail puede obtener ventajas competitivas digitalizándose
Las compras a pie de calle se han visto reducidas, tanto por la situación de confinamiento que se ha vivido como por el aumento de las restricciones sobre la capacidad máxima de los clientes en las tiendas, para intentar paliar las consecuencias de esa drástica reducción del consumo el gobierno está ofreciendo exenciones fiscales a medio plazo para los sectores más vulnerables como los de retail y comercio electrónico.

Si bien es cierto que, aquellos con visión de futuro, están sacando partido a sus canales online para dar forma a una estructura comercial digital a largo plazo. Diversificando los canales de distribución y aumentando la adquisición del cliente digital, las empresas de retail se pueden beneficiar de los insighs extraídos de datos gracias a la tecnología de análisis en tiempo real. Por lo tanto, los datos alternativos y transaccionales junto con los datos del Bureau de crédito, serán elementos imprescindibles en las estrategias de crecimiento de los comercios online, ofreciendo mayores ventajas a través de las soluciones de analítica avanzada, establecimiento de perfiles y evaluación de riesgos de impago.