Estas son las tecnologías que están transformando el sector sanitario

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La tecnología está siendo una gran aliada para ahorrar costes y aumentar la productividad en el sector sanitario mediante la adopción de modelos de trabajo que se mantendrán después de la pandemia. Repasamos las tendencias que más están impactando en la transformación de las organizaciones de este sector.

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Un análisis de Zebra Technologies  ha identificado las cinco grandes tendencias tecnológicas que están facilitando la transformación de las organizaciones del sector Salud en 2021, que han estado en primera línea durante toda la pandemia.

- Tecnologías para mejorar el suministro de material médico. Según un estudio de Guidehouse, las ineficiencias de la cadena de suministro costaban a los hospitales más de 25.700 millones de dólares cada año antes de la pandemia. La crisis generada por la COVID-19 agravó aún más esta situación. Los suministros básicos necesarios para mantener la seguridad de los pacientes y los médicos, como el desinfectante de manos y los equipos de protección individual (EPI), eran difíciles de conseguir. Por ello, en 2021, los hospitales han empezado a adoptar tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID) y sistemas de localización en tiempo real (RTLS) para tener mayor control de la cadena de suministro y la gestión de inventarios. Estas soluciones ayudarán además a reducir el desperdicio de material no utilizado y caducado.

- Soluciones para mejorar la atención al paciente y agilizar las altas. Las camas también se convirtieron en un recurso escaso en muchos hospitales en 2020. Este año, están ya utilizando tecnologías de localización para mejorar el tratamiento de los enfermos durante su estancia y agilizar las altas. Con estas soluciones, se puede crear una “pizarra electrónica” que registre toda la información relevante, desde el análisis de muestras y radiografías hasta las necesidades de fisioterapia y, de este modo, los hospitales pueden controlar con precisión el tiempo que dura cada tratamiento e identificar dónde existen cuellos de botella en el reparto del trabajo.

Diferentes estudios demuestran que tecnologías como las etiquetas RTLS pueden acelerar hasta un 50% los tiempos de rotación de las camas y reducir hasta en tres horas la duración de la estancia de los pacientes.  En un hospital de 275 camas, la reducción de solo cuatro horas de la estancia media en el hospital equivale a añadir 10 camas nuevas.

- Dispositivos móviles para facilitar el trabajo del personal sanitario. El agotamiento del personal sanitario fue otro de los grandes problemas de 2020 y una forma de contribuir a mejorar la situación de los profesionales es a través de tecnologías que faciliten la comunicación entre los médicos y mejoren los flujos de trabajo.

Los dispositivos móviles especialmente diseñados para mejorar la comunicación entre enfermeros y médicos reducen el estrés de los trabajadores y mejoran la atención al paciente. Además, estos dispositivos ayudan a mitigar la fatiga enviando las alertas directamente al cuidador adecuado. El personal de enfermería puede utilizarlos también para introducir las constantes vitales directamente en la historia clínica electrónica del paciente, reduciendo así el tiempo que dedican a la elaboración de informes.

Los médicos y las enfermeras pueden recibir una notificación inmediata en su dispositivo móvil cuando un paciente recibe los resultados de una prueba y decidir rápidamente qué hacer con su tratamiento. No es de extrañar que las encuestas muestren que el 97% de las enfermeras y el 98% de los médicos prevén depender de este tipo de tecnología en 2022. 

- Dispositivos móviles más robustos. La necesidad de higienización siempre ha sido un factor crítico en las organizaciones sanitarias, pero se incrementó notablemente con el inicio de la pandemia. El problema es que muchos hospitales se dieron cuenta de que los dispositivos móviles de los profesionales no podían soportar ese nivel de limpieza y desinfección constante porque no estaban construidos con plásticos de la calidad adecuada. A lo largo de este año, habrá más centros sanitarios que adopten dispositivos móviles, impresoras y escáneres de mano construidos específicamente con materiales capaces de aguantar diferentes agentes de limpieza.

- Asistencia sanitaria a distancia. Cuando la asistencia sanitaria a distancia se popularizó en 2020, algunos hospitales recurrieron a la tecnología para crear “médicos virtuales” a través de tabletas que permitían a los especialistas interactuar con los pacientes por vídeo. Esta solución permitía una atención más rápida ya que los sanitarios podían atender múltiples consultas sin perder tiempo en traslados. En 2021, cada vez más hospitales apostarán por las consultas virtuales, de acuerdo con esta compañía.