Avanzar en la ciencia del dato en Salud, clave del acuerdo entre HM Hospitales y Microsoft

  • Estrategias digitales

HM Hospitales y Microsoft han firmado una alianza estratégica para avanzar en la ciencia del dato en el ámbito de la salud y, de esta manera, mejorar su capacidad de procesar información de paciente y avanzar en la denominada 'Medicina de Precisión'.

Recomendados: 

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

Por qué adoptar una infraestructura inteligente en la atención médica Leer 

La presidenta de Microsoft en España, Pilar López Álvarez, y el presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón, han firmado un acuerdo de colaboración que que tiene como principal objetivo establecer un marco de trabajo para avanzar en la explotación del dato.

Este acuerdo, según sostienen ambas firmas en un comunicado, va a permitir establecer programas concretos de gestión de datos clínicos de pacientes y su estudio para mejorar su estado de salud y, de esta manera, avanzar en una gestión individualizada de las necesidades de cada paciente.

La Inteligencia Artificial aplicada a Oncología Médica se convierte en el área inicial de colaboración. Fruto de este acuerdo se desarrolla un primer proyecto orientado a pacientes de cáncer de recto en el que están implicados investigadores del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, que apuesta por la identificación y el estudio de variables en los pronósticos de pacientes oncológicos.

Para lograrlo Microsoft ha desarrollado una plataforma que, mediante la integración de los distintos datos clínicos, analíticos, radiológicos, genómicos de tejido y sangre, y de tratamiento que se generan en cada uno de los pacientes, permite identificar patrones complejos de comportamiento y encontrar modelos predictivos que den la posibilidad al oncólogo de HM Hospitales de optimizar su decisión clínica y el tratamiento de forma individualizada.

La presidenta de la compañía tecnológica ha explicado que este acuerdo le permite afianzar su apuesta en España por “reimaginar el sector de la salud por medio de la tecnología” y, en este sentido, recordó que ésta tiene como base Cloud for Healthcare, de la que explicó que “es una especialización de nuestra nube Azure preparada para proporcionar servicios dedicados al sector de la salud: almacenar datos clínicos, imagen médica y genoma con todos los requisitos de seguridad, permitir la interoperabilidad de datos a través de estándares, telemedicina, gestión de la relación con el paciente, analítica avanzada e inteligencia artificial, entre otros. La evolución de esta plataforma se lleva a cabo por parte de Microsoft y de todos los socios que desarrollan aplicaciones y servicios sobre ella, por lo que la velocidad de innovación es insuperable.”

Para HM Hospitales, grupo español que cuenta con 42 centros asistenciales, “esta alianza estratégica nos va a permitir profundizar en la mejora del estado de salud de nuestros pacientes mediante la implantación de modelos de nteligencia artificial. De esta forma, vamos a seguir avanzando en nuestro modelo de gestión proactiva de la salud del paciente y para lograrlo nos vamos a basar en el dato sanitario, que es la ciencia del siglo XXI y representa lo mismo que significó la Biología Molecular para la Medicina del siglo XX”, ha destacado su presidente.