Siete de cada diez de las organizaciones sanitarias han acelerado su digitalización en el último año

  • Cloud

Un año después de la irrupción del coronavirus, siete de cada diez organizaciones sanitarias han dado un impulso a su transformación digital y ven la tecnología como un factor más estratégico. El uso de cloud, como habilitador de ese cambio, ha crecido considerablemente, con la nube híbrida como opción dominante.

Recomendados: 

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

Por qué adoptar una infraestructura inteligente en la atención médica Leer 

El 70% de las organizaciones sanitarias han acelerado su transformación digital desde el inicio de la pandemia y, por tanto, la tecnología se ha vuelto más estratégica en su operativa. Según un informe de Nutanix, cloud ha sido parte de la respuesta para dar soluciones que contribuyesen a mejorar la situación como, por ejemplo, implantar prácticas de telemedicina o facilitar el teletrabajo a aquellos empleados que podían hacerlo. De hecho, hace un año solo el 77%  tenía algunos empleados trabajando en remoto y ahora ese porcentaje ha aumentado al 93%.

Sus datos apuntan que, a día de hoy, más de la mitad de los proveedores de atención sanitaria ha incrementado el uso de la nube pública (56%) y la nube híbrida (51%) y casi la mitad (46%) ha aumentado su inversión en entornos de nube privada.

De acuerdo con los autores, el futuro de la sanidad depende del desmantelamiento de las arquitecturas tradicionales porque, pese a este aumento en la adopción de cloud, en el sector salud hay más organizaciones que trabajan exclusivamente con centros de datos tradicionales, no habilitados para la nube (27%), que en cualquier otro y, además, supera en ocho puntos porcentuales la media de todos ellos.

Sin embargo, en los próximos cinco años, probablemente la distancia se acorte, ya que el estudio confirma la intención de acelerar la inversión en la nube, en detrimento del número de instalaciones tradicionales de centros de datos, con una clara predominancia de los entornos híbridos, que se estima crecerán en 32 puntos.

La seguridad, la privacidad y el cumplimiento normativo plantean un importante desafío para la transformación digital del sector, según el 58% de las respuestas obtenidas en este sector, al igual que el control de costes y la continuidad del negocio, que mencionan el 45% de los encuestados en ambos casos.

Por último, Nutanix sostiene que en  su evolución hacia la nube híbrida, las organizaciones buscarán una infraestructura hiperconvergente que respalde sus iniciativas.

TAGS Cloud, Sanidad