Se avecina una época de gran actividad en fusiones y compras en TI, según Gartner

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Gartner. M&A

A medida que el mercado está menos afectado por la incertidumbre de la pandemia, las empresas vuelven a poner sobre la mesa sus objetivos de adquisición hasta el punto de que, según Gartner, las operaciones de compra de proveedores de tecnología superarán en 2022 la cifra récord alcanzada en 2018.

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Las adquisiciones de proveedores de tecnología se vieron afectadas por unos mes al inicio de la pandemia, pero la actividad se recuperó rápidamente en 2021 en cuanto la economía dio sus primeros pasos hacia la recuperación. Según sus expertos, cuanto más mejore la coyuntura económica, más acuerdos de compra o fusión se firmarán, lo que hará que aquellas organizaciones que desean reforzarse mediante adquisiciones, tendrán más competencia a la hora de conseguir la aceptación del vendedor.

Como explica la firma y se ve en la imagen superior, si bien la actividad de adquisiciones se vio afectada muy negativamente durante el segundo trimestre de 2020, la actividad en el último tramo del año fue ya más alta que en los últimos dos años, con predominio de operaciones de compra de empresas de comunicaciones liderando la lista, seguidos de compañías de servicios  y de software.

Las adquisiciones de firmas tecnológicas están despertando mucho interés en las empresas de servicios financieros, principalmente fondos de inversión.

Tendencia a la consolidación
La consolidación de proveedores con grandes niveles de solapamiento aumentó en un 65% y 40% en los segmentos de servicios y software, respectivamente, en el segundo semestre de 2020, en comparación con el promedio de transacciones inferiores a 1.000 millones de dólares de 2018 y 2019.

Esto sugiere que el mercado va a vivir una época de consolidación en la que compañías competidoras van a acabar fusionando sus ofertas. Para hacer frente a estas operaciones, otras empresas van a considerar el establecimiento de alianzas y ecosistemas, que equilibren el mercado.

Gartner explica que, ante este repunte de la actividad de fusiones y adquisiciones, las empresas no deben dejar al cliente atrás. En este sentido, Max Azaham, director senior de investigación de la firma, dice que los compradores que tengan éxito tendrán en cuenta las implicaciones para los usuarios finales y harán de la experiencia del cliente una máxima prioridad en cada etapa del ciclo de vida de las transacciones.

Los clientes de empresas que llevan a cabo una integración “esperan interrupciones mínimas del servicio y comunicaciones transparentes sobre los cambios de productos, precios y soporte, si los hubiera”, subraya Azaham. Si no se entiende lo que motiva a los clientes a comprar, las organizaciones corren el riesgo de perderlos una vez que se cierre la operación.