Las empresas, listas para reactivar sus estrategias de fusiones y adquisiciones

  • Actualidad

Gran parte de los 2.500 directivos de 52 países consultados por EY están afinando sus estrategias para recuperar la rentabilidad, por lo que prevén reactivar pronto su estrategia de fusiones y adquisiciones para seguir creciendo en el entorno post-covid.

Recomendados: 

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer 

El informe Global Capital Confidence Barometer de EY, que recoge la opinión de más de 2.500 directivos de 52 países (entre ellos España) concluye que, después de un año sin precedentes por la Covid-19, los directivos se muestran dispuestos a reactivar su estrategia de fusiones y adquisiciones e inversiones para seguir creciendo en este entorno.

La vigesimotercera edición de este informe ha constatado una mejora en las perspectivas de crecimiento de las empresas con respecto al informe anterior, publicado en marzo de 2020 ya que  el 22% de los directivos entrevistados espera recuperar los niveles de rentabilidad previos a la pandemia este mismo año, mientras que el 44% sitúa este hito en 2022.

Repaso a 2020
Sobre las inversiones previstas para 2020, un 86% afirma que tuvo que revisar su cartera de operaciones. En ese grupo, dos tercios de los directivos aseguran que no fue una iniciativa planificada sino una respuesta directa a los acontecimientos derivados de la pandemia.

A pesar del colapso de las fusiones y adquisiciones en la primera mitad del año, las operaciones realizadas en 2020 registraron su valor más alto en la segunda mitad con 2,32 billones de dólares. Además, las transacciones crecieron en un 123% entre el primer y el segundo semestre de 2020.

Planes a futuro
Casi la mitad de los directivos consultados (un 49%) planea seguir realizando operaciones en los próximos doce meses y casi dos tercios confía en poder adquirir activos transfronterizos. A la hora de elegir zonas geográficas para invertir, el 39% elegiría Europa como la región con mejores perspectivas y oportunidades de crecimiento para los próximos tres años, el 30% optaría por Asia-Pacífico y el 24% por América.

Los ejecutivos consideran las fusiones y adquisiciones como una vía para desarrollar la resiliencia en sus empresas y una forma de contrarrestar la creciente preocupación sobre aranceles y flujos comerciales, según el 26%. Además, la adquisición de tecnología, talento, así como la capacidad para producir nuevos productos o adquirir startup innovadoras son otras de las opciones que plantea el 25% de los consultados. 

Se espera que la presión por los activos siga siendo intensa: un 80% de los entrevistados anticipa una mayor competencia y un 67% espera que ésta proceda del capital privado. Sobre los planes de inversión, la principal prioridad estratégica de los ejecutivos es mitigar el impacto a largo plazo de la desaceleración económica (22%). Tras la pandemia, el 63% planea aumentar la inversión en tecnología y capacitación digital, mientras que un 57% impulsará la inversión en su relación con el cliente.