Así ha afectado el confinamiento a las fusiones y adquisiciones

  • Actualidad

La cantidad de fusiones y adquisiciones en Europa se ha reducido un 28%, un ratio que está por encima de la media mundial del 11%. En España, las operaciones han descendido un 38%, si se compara con los primeros seis meses de 2019.

Recomendados: 

Dell EMC PowerStore: flexible, adaptable y ágil para las empresas Leer 

Plataformas de aplicaciones low-code: redefiniendo la transformación digital Webinar ondemand

El coronavirus ha hecho estragos en todos los aspectos de la actividad económica, por lo que no es de extrañar que las medidas tomadas para contenerlo, hayan afectado también a las operaciones de fusiones y adquisiciones que se han llevado a cabo en la primera mitad del año.

A nivel global, se han registrado un total 15.754 operaciones de este tipo entre enero y junio, lo que supone una caída del 11% en el número registrado en el primer semestre si se compara con los datos de 2019. El descenso ha sido mayor en el volumen generado por esas transacciones, en total 1,3 billones de dólares, es decir, un 41% menos, lo que representa “el mayor descenso desde el primer semestre de 2013”, según constata KPMG en un análisis basado en datos de Refinitiv. Como es lógico, el segundo trimestre ha sido peor que el primero, dado que el parón económico llegó a la mayoría de las economías en marzo.

Por áreas geográficas, Estados Unidos registró un descenso de 69% en volumen al haber comunicado operaciones por importe de 354.900 millones de dólares en el primer semestre del año. Por el contrario, en Europa, hubo un repunte de un 37%, hasta los 420.000 millones de dólares, si bien en número de operaciones anunciadas se produjo una caída del 28%. En la zona de Asia-Pacífico, el volumen de fusiones y adquisiciones alcanzó los 311.000 millones de dólares, con un descenso de un 8% y su nivel más bajo en siete años, aunque en el caso específico de Japón hubo un crecimiento de un 3% al haber alcanzado la cifra de 39.100 millones de dólares.

Datos locales
En lo que se refiere a España, la declaración del Estado de Alarma y el confinamiento ha llevado a una reducción del 38% en número de operaciones anunciadas entre enero y junio de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de Refinitiv (Thomson Reuters). En total se anunciaron 382 operaciones por un valor de 31.730 millones de dólares.

Eloy Serrano, socio de Corporate Finance de la consultora en España, ha explicado que, pese a las caídas de operaciones registradas en Europa y España, “el nivel de múltiplos medios pagados en operaciones subió respecto al mismo semestre de 2019. A la dificultad que ha supuesto el confinamiento para realizar ‘due diligence’ y cerrar operaciones, se añade la falta de visibilidad en la estimación de los beneficios en los próximos años especialmente en los sectores más afectados como retail, restauración, ocio y hotelero, entre otros”.

De aquí a final de año, a juicio de KPMG, se producirá una recuperación parcial del nivel de transacciones ligado a procesos de venta paralizados. Sobre ello, Serrano dice que “se están reanudando ahora y al alto nivel de liquidez de fondos de capital riesgo y de situaciones especiales que anticipan un buen ciclo inversor. No obstante, la previsible falta de financiación bancaria para adquisiciones y las divergencias de valoraciones en el nuevo entorno pueden retrasar los procesos y limitar el interés a los activos de mayor calidad y cuyas perspectivas de generación de caja se mantienen o han, incluso, mejorado con el Covid”.

En todo caso, el nivel de actividad de M&A en 2021 se puede resentir algo por el parón en el origen de transacciones de estos meses y por el menor interés en ciertos sectores de actividad en este nuevo ciclo, aunque por el contrario, “podríamos asistir a un buen número de transacciones de corte defensivo (fusiones, recapitalizaciones, financiación con deuda estructurada) u oportunistas (add ons, distress)”, concluye el experto.