Visto bueno de Reino Unido a la fusión de Virgin Media-O2

  • Actualidad

Telefónica y Liberty Global tienen un año después de anunciar su intención de fusionar sus filiales en Reino Unido, O2 y Virgin Media, la aprobación regulatoria final por parte de la autoridad de Reino Unido encargada de revisar este tipo de operaciones.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

En mayo de 2020 Telefónica y la operadora estadounidense Liberty Global agitaban el mercado británico de telecomunicaciones al llegar a un acuerdo de fusión de sus dos filiales en Reino Unido para crear un gigante de servicios integrados fijos y móviles en ese mercado. Ahora la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) ha dado luz verde a esa operación. La transacción, que ya había sido autorizada provisionalmente el mes pasado, está prevista que se cierre el 1 de junio.

La nueva compañía, participada al 50% por ambas empresas, da lugar a un nuevo gigante de las telecomunicaciones en Reino Unido con 46 millones de líneas, tras la unión de la red de banda ancha de Reino Unido y la plataforma móvil de O2. “La combinación creará un competidor fijo y móvil más fuerte en el mercado británico, apoyando la expansión de la red giga-ready de Virgin Media y el despliegue móvil 5G de O2 en beneficio de los consumidores, las empresas y el sector público”, han subrayado Liberty y Telefónica en un comunicado conjunto.

Se espera que la empresa conjunta produzca sinergias sustanciales valoradas en 6.200 millones de libras esterlinas (en torno a 7.100 millones de euros) sobre la base del valor neto actual después de los costes de integración, y creará un proveedor de comunicaciones integrado a nivel nacional con unos ingresos de 11.000 millones de libras esterlinas (unos 12.760 millones de euros) .

Liberty Global y Telefónica anunciaron el mes pasado el nombramiento de Lutz Schüler como consejero delegado y de Patricia Cobian como directora financiera de la empresa combinada una vez completada la transacción. Ejercen actualmente los cargos en Virgin Media y O2, respectivamente.