Telefónica obtiene un beneficio de 886 millones, un 118% más que en el primer trimestre de 2020

  • Actualidad

Telefonica sede

Telefónica acaba de anunciar sus resultados económicos correspondientes al primer trimestre del 2021, un periodo en el que logró incrementar su beneficio en un 118,3%, obteniendo 886 millones de euros.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

“Estos resultados muestran la resistencia del modelo de negocio de la compañía, la eficacia de la gestión aplicada, enfocada en la reducción de costes y en la estabilidad del flujo de caja operativo, y el menor impacto de los efectos derivados de la pandemia y de la evolución de los tipos de cambio con respecto al cierre de 2020”, destaca Telefónica en un comunicado. El beneficio por acción alcanza los 0,15 euros en los tres primeros meses del ejercicio, frente a los 0,06 euros del mismo periodo del año pasado.

"Estos resultados reflejan el acierto de nuestro plan estratégico y la capacidad de ejecución de Telefónica para lograr un crecimiento sostenible y rentable, impulsado por nuestros negocios tecnológicos y por el despliegue de las mejores redes y servicios”, ha subrayado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Las cifras del primer trimestre sitúan a la compañía en la senda del cumplimiento de los objetivos financieros establecidos para 2021, consistentes en una estabilización de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) y en una vuelta a un nivel normalizado de inversión (CapEx) sobre ventas de hasta el 15%.

En el primer trimestre, los ingresos del Grupo se sitúan en los 10.340 millones de euros, un 9% menos que en el mismo periodo de 2020, pero sólo un 1,3% menos en términos orgánicos, una cifra que muestra un descenso menor que en los trimestres anteriores.

Los cuatro mercados principales, España, Alemania, Reino Unido y Brasil, aportan el 78% de los ingresos y el 88% del OIBDA. Por geografías, España proporciona el 29% de los ingresos del Grupo y el 35% del OIBDA; Alemania, el 18% y el 16%; Reino Unido, el 15% y el 16%; y Brasil, un 16% y un 21%, respectivamente. De Hispam, por su parte, procede el 19% de los ingresos y el 12% del OIBDA.