Telefónica y Liberty agitan el mercado de telecomunicaciones británico: las claves de la fusión

  • Actualidad

Telefónica y Liberty Global han llegado a un acuerdo de fusión de sus dos filiales en Reino Unido para crear el mayor operador de servicios integrados fijos y móviles en ese mercado. La nueva compañía, participada al 50% por ambas empresas, destronará del liderazgo a British Telecom cuando la operación consiga las aprobaciones pertinentes.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Telefónica se ha convertido en protagonista de la mayor operación empresarial que se ha producido en el mundo desde que estalló la pandemia. A la par que anunciaba sus resultados financieros del primer trimestre, periodo que saldó con unas ganancias de 406 millones, informó de la creación de una ‘joint-venture’ entre su filial de Reino Unido (O2) y la de Liberty Global (Virgin Media), participada al 50% por cada una de ellas.

Esa combinación dará lugar a un proveedor integrado de servicios fijos y móviles que, como ha explicado Telefónica en un comunicado, se convertirá en el “más fuerte” del mercado británico y, por tanto, de llegar a buen término la transacción, destronar a British Telecom de esa posición de liderazgo hasta ahora incontestable. En este sentido, el presidente de la operadora española, José María Álvarez-Pallete, ha dicho que "combinar O2, operador móvil número uno del mercado del Reino Unido, con la red de banda ancha de alta capacidad y los servicios de entretenimiento de Virgin Media supone un punto de inflexión en el mercado británico, en un momento en que la demanda de conectividad nunca ha sido tan alta ni tan crítica. Estamos creando un competidor fuerte, con una escala significativa y con fuerza financiera para invertir en infraestructuras digitales en Reino Unido, ofrecer más opciones y aportar un mayor valor a millones de consumidores, empresas y clientes del sector público. Hoy se crea un operador líder convergente en Reino Unido, lo que es motivo de orgullo para ambos socios”

La compañía resultante tendrá valorada en 27.400 millones de euros y con la mayor cuota del mercado británico, con más de 46 millones de clientes y una facturación de aproximadamente 11.000 millones de libras (alrededor de 12.500 millones de euros al cambio). Según sostienen ambas compañías, la operación unirá a a Virgin Media, propietaria de la red de banda ancha más rápida del Reino Unido, y a O2, la mayor plataforma móvil del país, y la suma de fuerzas dará lugar a un gigante que “impulsará la expansión de la red de alta velocidad de Virgin Media y el despliegue de red 5G de O2”.

De hecho, su intención es contar con la escala necesaria para innovar en un entorno digital cambiante, e invertir 10.000 millones de libras (unos 11.450 millones de euros al cambio) en Reino Unido durante los próximos cinco años. 

Con la operación, Telefónica recibirá 5.700 millones de libras (en torno a 6.533 millones de euros).

El cierre de la transacción podría ser efectivo hacia mediados de 2021, ya que está sujeta a las correspondientes aprobaciones regulatorias, a la ejecución de las mencionadas recapitalizaciones, así como a otras condiciones de cierre habituales en este tipo de operaciones.