Cerca de la mitad de las pymes, muy rezagadas en digitalización

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El 46% de las pequeñas y medianas empresas españolas suspende en digitalización, según BeeDIGITAL, que se apoya en datos como que solo cuatro de cada diez tienen página web. Para esta compañía, los fondos europeos de recuperación son una oportunidad para avanzar en este terreno.

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Según los datos como que aporta la compañía BeeDIGITAL, solo el 13% de las pymes españolas se encuentra en una etapa avanzada de digitalización. El 40% mantiene un nivel medio y, la mayoría, el 46%, un nivel bajo. Así, aunque el 90% de las compras se inician en Internet, únicamente cuatro de cada diez pymes tienen página web, y tan solo el 7% de estas webs incorporan funcionalidades comercio electrónico. 

Según el CEO de esta empresas, “tenemos una oportunidad única para cambiar esta situación.C on la ayuda de los Fondos Europeos de Recuperación, el 86% de las pymes españolas podría dar un salto significativo en su transformación digital”.

Apoyo europeo
De los 140.000 millones de euros de los Fondos Europeos que corresponden a España entre 2021 y 2026, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno destinará casi 5.000 millones a la digitalización de las Pymes en los próximos cuatro años, con el fin de impulsar su crecimiento, competitividad e internacionalización. 

1,5 millones de pequeñas y medianas empresas, autónomos y micropymes podrán utilizar estas ayudas públicas para mejorar su capacitación y adoptar herramientas digitales, incluyendo páginas web, aplicaciones para la gestión empresarial, marketing digital o canales de venta por Internet. 

Los fondos se dividen en diversas categorías, incluyendo el programa Digital Toolkit (herramientas para dar visibilidad a los negocios en el mundo de internet, para integrar el e-commerce, facturación electrónica, programas de gestión automatizada…), e iniciativas para mejorar la conectividad o impulsar la creación de startups. 

De esta manera, las pymes podrán beneficiarse de las múltiples ventajas que aporta la digitalización, como la optimización de procesos, la captación de nuevos clientes o una mayor eficiencia. Para ello, se vuelve fundamental abordar la transformación digital desde una perspectiva 360º, que implique todas las áreas del negocio, desde su presencia en Internet hasta la gestión interna. 

BeeDIGITAL colabora con Vodafone y otros destacados proveedores del sector para ayudar a canalizar estas ayudas públicas.