Pymes, ante el reto de digitalizarse: cinco recomendaciones para hacerlo con éxito

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Las pequeñas y medianas empresas están acelerando sus procesos de digitalización y adaptándose a marchas forzadas a la nueva realidad. Grupo QDQ ha reunido cinco consejos para abordarlos con éxito.

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Son muchas las pymes que quieren avanzar en su digitalización para adaptarse a la realidad que ha salido de la pandemia, y seguir el paso que marcan los nuevos patrones de comportamiento y compra de los consumidores. Estas son las recomendaciones del especialista en soluciones digitales Grupo QDQ ha repasado los puntos clave que deben tener en cuenta para llevar a cabo exitosamente su transformación digital.

Visión global del negocio
Los expertos de esta compañía recuerdan  es esencial acometer una evaluación de la situación actual de la empresa y establecer un plan estratégico para su transformación digital basado en los objetivos empresariales, así como sentar las prioridades para acometer este proceso. Es un error común entre las pymes no poseer una visión integradora de todas las partes, sino un punto de vista sesgado de cada departamento, lo que puede repercutir de forma negativa en la consecución de los objetivos. La clave, más allá de elegir la tecnología adecuada, reside en las personas. Porque mientras la tecnología es únicamente un medio para llegar a un fin determinado, el equipo humano es el que posee la capacidad de añadir valor y generar oportunidades de negocio con una visión estratégica sustentada en el uso de estas nuevas herramientas.

Página web
La página web corporativa se ha convertido en la herramienta principal para atraer y captar clientes. Actúa como un escaparate digital mientras los usuarios navegan en internet, permitiendo a las empresas ofrecer una visión completa y detallada de los productos y/o servicios que ofrecen. Son errores frecuentes la categorización incorrecta de nuestro inventario en la Home, tener un buscador en la web que no ofrezca resultados relevantes al usuario o no tener una web lo suficientemente optimizada para facilitar la navegación del usuario.

En este sentido, la recomendación de Grupo QDQ es la elección de un diseño de la web limpio, simple e intuitivo, que posea una óptima velocidad de carga (el tiempo de espera produce abandonos en las visitas de los usuarios) y sobre todo, una web personalizada según las características del comprador de cada negocio que consiga atraer a sus potenciales clientes.

Por último, es de vital importancia garantizar su optimización en la versión móvil, ya que la mayoría de los internautas en España que accede a Internet lo hace a través de sus smartphones.

Mentalidad de e-commerce
En la venta online cobra especial relevancia la inclusión de imágenes propias y representativas del producto (frente a la utilización de un banco de imágenes), con una buena categorización y orden de las mismas.  Además, un e-commerce debe hacer hincapié en la simplificación del proceso de compra, reduciendo el número de clics para llegar al carrito y colocando como último paso el proceso de añadir los datos de la tarjeta de crédito, con el objetivo de retener al máximo posible al cliente potencial. Es recomendable incluir valoraciones de otros usuarios para mejorar la confianza sobre el producto, incluir recomendaciones de productos relacionados para fomentar la compra de más de un producto, botón de compra bien claro junto al precio del producto, así como los gastos de envío, política de devoluciones y métodos de pago.

Perfiles en redes sociales
Otro de los grandes desafíos de cara a la digitalización de las pymes reside en las redes sociales, que pueden suponer tanto una ventaja a la hora de conseguir nuevos clientes como de generar ‘engagement’ con los ya existentes. Sin embargo, no entender su lenguaje puede convertirse en un hándicap para el negocio.

Una de las equivocaciones más frecuentes de las pymes en este ámbito es intentar tener presencia en todas las existentes, algo que genera una inversión de capital humano y recursos que no se traduce necesariamente en una conversión. En este sentido, Grupo QDQ propone focalizarse en aquellos canales en las que se encuentra el público de cada pyme, para optimizar tanto los recursos como los resultados, adaptando tanto los mensajes como los contenidos a las características de cada una de ellas y de sus usuarios.

Optimización de los motores de búsqueda SEO y SEM
Trabajar estrategias de posicionamiento SEO y SEM es muy útil para fomentar la visibilidad del negocio en Internet, y puede ser una buena idea acudir a especialistas en crear una estrategia que se adapte a las necesidades de la empresa porque, como subraya la firma, “cuando hablamos de posicionamiento web no nos referimos únicamente a Google, sino también a otros buscadores tan relevantes como Youtube o Google Maps, (siendo este último de especial relevancia para los negocios locales)”.

Un consejo básico es incluir dirección, teléfono, fotos y palabras clave del negocio, así como intentar que otras páginas web relevantes hagan mención a la web. De esta forma, se conseguirá un link-building que mejore el posicionamiento de la página.