Empiezan las pruebas de compatibilidad entre 5G y TDT en la banda de los 700MHz

  • Actualidad

Empiezan las pruebas de compatibilidad entre 5G y TDT en la banda de los 700MHz

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, los operadores de telefonía móvil y los fabricantes de equipos han empezado esta semana en dos municipios de Ciudad Real las primeras pruebas de compatibilidad entre 5G y la televisión digital terrestre (TDT) en la banda de los 700MHz.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer 

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

Desde este lunes, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, junto con los operadores de telefonía móvil y los fabricantes de equipos, están realizando una prueba en los municipios de Alcázar de San Juan y La Solana, en la provincia de Ciudad Real, para analizar la compatibilidad de la quinta generación de tecnología móvil (5G) con la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Esta banda es una de las bandas prioritarias para el desarrollo de redes y servicios 5G. La realización de las pruebas se lleva a cabo de manera previa a la asignación de estas frecuencias, que se celebrará el próximo mes de julio. Cuando las frecuencias se adjudiquen, los operadores de telecomunicaciones podrán desplegar redes y servicios 5G de manera más extensa.

Con este ensayo se pretende evaluar si el uso de la banda de 700MHz para el despliegue de 5G puede tener alguna influencia en las emisiones de la TDT que utilizan la banda de 470MHz a 694MHz. Además, se realizarán las actuaciones de mitigación que puedan ser necesarias y se adquirirá conocimiento para resolver las posibles incompatibilidades.

Las pruebas incluirán la evaluación en diferentes tipos de instalaciones de recepción TDT, tanto en un entorno urbano como rural, de manera que los datos obtenidos permitan extrapolar las conclusiones a nivel nacional.

En ambas localidades existe una muestra representativa de todos los tipos de instalaciones de recepción existentes en España. La prueba durará cuatro semanas, aunque esta duración podría reducirse si se obtiene información concluyente.

TAGS 5G, Actualidad