El Gobierno anuncia nuevas medidas para impulsar el despliegue de 5G

  • Actualidad

Menos carga fiscal, revisar la aportación que realizan los operadores de telecomunicaciones a la Corporación RTVE, ampliar el periodo de concesiones del espectro radioeléctrico o reducir las obligaciones mayoristas. Son algunas de las medidas que incluye la nueva hoja de ruta que acaba de presentar el Gobierno para acelerar el despliegue 5G.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer 

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

El Gobierno quiere incentivar el despliegue de 5G y lo hará con serie de medidas que ha presentado la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en lo que se denomina la “Hoja de ruta para el fomento de la inversión en redes y servicios 5G”.

En ella el Ejecutivo anuncia una reducción de la fiscalidad (la mayor de Europa), reduciendo temporalmente la tasa anual de reserva de dominio público radioeléctrico en las zonas dedicadas a 5G, en 2022 y 2023. A cambio de esto, que supondrá una merma de 90 millones de euros para las arcas públicas, los operadores tendrán que invertir esas cantidades en despliegues en zonas donde no tengan obligación de despliegue de infraestructura.

Además, va a  revisar la aportación que realizan los operadores de telecomunicaciones a la Corporación RTVE, que supone el 0,9% de sus ingresos brutos, según recoge la Ley de Financiación de RTVE, que entró en vigor en 2009.

Las medidas también incluyen agilizar la concesión de los permisos necesarios para desplegar redes de telecomunicaciones mediante la ocupación del dominio público (carreteras, ferrocarriles y confederaciones hidrográficas) y la implementación de la caja de herramientas de conectividad de la Comisión Europea.

En la misma línea, se va a modificar el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, actualmente en consulta pública, para incluir condiciones técnicas armonizadas, válidas para 5G, de cada una de las bandas de frecuencias señaladas en Europa para servicios y comunicaciones electrónicas.

Licitación de la banda de 700MHz
Según anunció Nadia Calviño, esta hoja de ruta modifica algunas de las condiciones para la licitación de la banda de 700 MHz, una de las bandas prioritarias para 5G, cuyo texto preliminar se sacó a consulta pública en enero pasado. Ahora se suprimen las obligaciones mayoristas que se habían considerado inicialmente en determinados bloques de frecuencias y precisa el contenido de la obligación y ajusta los plazos para su cumplimiento de las obligaciones de cobertura impuestas a cada uno de los bloques.

Adicionalmente, se prevé la ampliación de la duración de las concesiones de espectro radioeléctrico, que será mínimo de 20 años y pueden llegar hasta los 40, medida que ha sido aprobada ya hace unos días a través de un Real Decreto-ley 7/2021 de 27 de abril.

El Gobierno está terminando de evaluar la cuantía exacta de los precios de salida de la subasta.

TAGS 5G