La subasta de la banda de 700MHz para 5G ya tiene fecha: 21 de julio

  • Actualidad

El Ministerio de Asuntos Económico y Transformación Digital ha publicado la orden de bases para licitar la banda de 700Mhz de espectro, una de las bandas preferentes para el despliegue de 5G. La puja será en julio, y el precio de salida será 995,5 millones, un 15% por debajo de lo previsto inicialmente. Las concesiones serán a 20 años, prorrogables a otros 20.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer 

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado este lunes en el BOE la Orden de Bases que establece las condiciones que regirán la licitación de concesiones en la banda de 700 MHz, una de las bandas prioritarias para el despliegue de 5G. La fecha de la puja será el 21 de julio y los operadores de telecomunicaciones podrán presentar sus solicitudes hasta el 2 de julio.

El precio de salida queda fijado en 995,5 millones de euros, un 15% menos que los 1.172 previstos inicialmente en la consulta pública de la licitación. También se ha modificado la concesión de las frecuencias que tendrá una duración mínima de 20 años, prorrogables por 20 años más.

Se licitarán cuatro concesiones para comunicaciones ascendentes y descendentes, dos bloques de 2x10 MHz, y dos de 2x5 MHz; también se licitan tres concesiones de un bloque de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes.

Todas ellas serán concesiones son de ámbito estatal, dada la importancia estratégica de esta banda de frecuencias, la extensa cobertura territorial que proporciona, la necesidad de garantizar un uso eficiente del espectro, y la finalidad de evitar un despliegue irregular y fragmentado. 

“Las condiciones que se establecen para esta licitación de la subasta buscan incentivar el despliegue de redes y servicios 5G, gracias a ajustes en los precios de salida, en los plazos para cumplir las obligaciones de cobertura, junto con una mayor precisión en la definición de las mismas y la mayor duración de las licencias”, ha explicado en un comunicado el departamento que dirige Nadia Calviño.

En cuanto a las obligaciones de cobertura, se han detallado de manera más precisa al incluir el listado con los municipios, aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril y autopistas concretos a los que los operadores deben extender la cobertura con cada concesión. Asimismo, se incluyen las fechas exactas de los hitos temporales en los que se debe cumplir con dichas obligaciones de cobertura.