Nadia Calviño en la inauguración de ASLAN2021: La recuperación está en marcha

  • Actualidad

Nadia Calviño ASLAN

ASLAN2021 HYBRID ha abierto sus puertas esta mañana con el acto inaugural que ha contado con la participación de Nadia Calviño, Vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Miguel Ángel García, Viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid; y Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid.

ASLAN2021 HYBRID ha abierto sus puertas, en esta ocasión de forma virtual, esta mañana, con objetivos entre los que se encuentran profundizar en tendencias tecnológicas de alto impacto, alinear proyectos con los objetivos Next Generation EU y del Plan España Digital 2025, y detectar oportunidades de digitalización en sectores clave del tejido productivo.

Ricardo Maté, presidente de la Asociación @aslan, ha sido el encargado de comenzar el acto de inauguración del Congreso, destacando la importancia de una Asociación que está compuesta por 140 empresas tecnológicas que buscan ayudar “en la digitalización de nuestra sociedad”.

Maté ha recordado que “la pandemia ha tenido un impacto muy fuerte” en la economía española. “La transformación digital es el elemento que va a hacer que nuestro país salga adelante”. El objetivo de @aslan es “ayudar a relanzar la economía del país”, algo que representa “una oportunidad y una responsabilidad”.

 

Palabras de Nadia Calviño

Tras Ricardo Maté ha intervenido Nadia Calviño, Vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, quien ha recordado que el sector tecnológico es “clave para el presente y futuro del país”.

La pandemia “ha acelerado la transformación digital de España”, ha recordado Calviño que también ha destacado el papel que han jugado las redes de telecomunicaciones a la hora de permitir a los españoles seguir con su vida en los momentos más duros de la pandemia. “Nos encontramos ante una oportunidad única para modernizar España”.

Calviño ha destacado que “encauzar bien el proceso de digitalización es una de las prioridades de este Gobierno desde hace tres años” y ha recordado que “desde el pasado mes de julio hemos presentado siete planes de digitalización” que afectan a las PYMES y Autónomos, a la Administración Pública, o a la conectividad, la ciberseguridad, el despliegue de 5G, o las competencias digitales.

La transformación digital de España es uno de los tres ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “la hoja de ruta para la modernización de la economía española”, recordando que un tercio de las inversiones de este plan, “20.000 millones de euros”, se destinarán a la transformación digital. “Tenemos un reto muy importante ante nosotros”, ha remarcado Calviño, que ha confirmado que durante la segunda mitad del año “se acelerará el despliegue de las inversiones”.

La economía española “está entrando en una nueva fase. La recuperación está en marcha”.  A la hora de realizar esta afirmación, Calviño se ha referido a los datos que se acaban de conocer del empleo durante el mes de mayo.

“Tenemos una oportunidad histórica para que la salida de esta crisis se convierta en digital. Éste es uno de los vectores para lograr una recuperación más fuerte, más justa, y más sostenible”, ha recalcado Calviño quien ha asegurado que la transformación digital “es un proyecto de país”.

Representantes de Madrid

Miguel Ángel García, Viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid, ha comenzado su intervención destacando que la región madrileña “se adelantó al resto de las Administraciones Públicas” a la hora de adoptar medidas en la lucha contra la COVID-19 durante el mes de marzo de 2020.

 

“Nos encontramos en un momento muy favorable para la digitalización”, ha asegurado Miguel Ángel García, que también ha destacado que es necesario “liberar cuanto antes los fondos europeos” para la recuperación.

La Comunidad de Madrid “es una región de referencia” en lo que a digitalización se refiere. “Un tercio de las empresas referentes del sector tecnológico están ubicadas en Madrid, el 76% de las empresas y el 92% de los hogares de la Comunidad están conectados por fibra” y durante los meses más duros de la pandemia “65.000 empleados públicos (el 75% del total exceptuando a los sanitarios) continuaron prestando atención a los ciudadanos a través del teletrabajo”.

“Hemos avanzado mucho en ámbitos como la telemedicina o la educación”, ha afirmado Miguel Ángel García.

Asimismo, el representante de la Comunidad de Madrid ha remarcado que la “digitalización es uno de los ejes de los Fondos de Recuperación” que ha puesto en marcha la región y que cuenta con una inversión de “22.500 millones de euros”. De éstos, el 27% se destinará a la transformación digital y el 5% a la digitalización de los servicios públicos. “Nuestro objetivo es ser capaces de acelerar la transformación digital de PYMES y autónomos”, además de “avanzar hacia la administración digital”.

La Comunidad de Madrid quiere ser el referente tecnológico europeo. “Estamos en una buena posición. La Comunidad de Madrid es un socio leal de las empresas para que nuestro país pueda liderar la transformación digital”. Una oportunidad que “no podemos dejar escapar ya que contamos con empresas punteras”.

 

Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, ha aprovechado su intervención para destacar el papel que juega la Asociación @aslan. “Es un referente imprescindible para el futuro”. Además, ha señalado que “una parte importante del futuro nos la vamos a jugar en la utilización eficiente de los fondos europeos” y ha explicado que, entre las preocupaciones del Ayuntamiento se encuentran “la brecha digital, la ciberseguridad, la gestión de los datos o el talento”.

Madrid “es una referencia de las infraestructuras digitales. Es una ciudad abierta e integradora y tenemos uno de los bienes más escasos: el talento. Madrid atrae talento”.

Puedes encontrar toda la información sobre la celebración de ASLAN2021 en este enlace. 

Bárbara Madariaga