Ericsson y Nokia desplegarán la radio de la red 5G de Telefónica

  • Actualidad

5G

Telefónica ha adjudicado la radio de su red 5G SA (Stand Alone) en España a Ericsson y Nokia en un porcentaje del 50% a cada uno hasta el año 2026. La adjudicación comprende el despliegue de 5G en sus bandas específicas de 3,5GHz y 700 MHz y el necesario para crecer en capacidad con las bandas actuales de 4G o migrar su uso a 5G a medida que sea preciso.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer 

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

Ericsson y Nokia desplegarán la radio de su red 5G SA (Stand Alone) de Telefónica en España en un porcentaje del 50% cada uno hasta el año 2026. La operadora ha optado en la adjudicación por dar continuidad a los proveedores ya existentes en la radio 3G y 4G.

El despliegue de Nokia y Ericsson se realizará sobre las bandas de 3,5 GHz y de 700 MHz, dedicando la primera a altas prestaciones y capacidad y la segunda, cuya subasta comenzará esta semana, para dar continuidad a la cobertura 5G en áreas extensas e interiores de edificios, además de contribuir a consolidar e impulsar los servicios 5G.

En la actualidad Telefónica ya ofrece una cobertura 5G al 80% de la población y cuenta con la red móvil más grande de España, con 22.000 estaciones base. Durante el primer semestre de 2021 el despliegue de la operadora de la nueva generación de telefonía se ha centrado en completar la cobertura en las ciudades desplegadas el año pasado y llegar a las ciudades por encima de 20.000 habitantes, de modo que en la actualidad cuentan con acceso a la red 5G de Telefónica más de 1.300 municipios de todas las comunidades autónomas.

Todas las capitales de provincia y ciudades autónomas, el 100% de las ciudades con más del 50.000 habitantes y el 98% de las de más de 20.000 habitantes, así como localidades pequeñas en todas las comunidades autónomas tienen ya 5G.

Para la adjudicación de la radio 5G SA en España se ha aplicado la misma estrategia seguida en otros países del grupo como Alemania, Reino Unido o Brasil, que han mantenido los proveedores de 4G. Así en Brasil Huawei tiene el 65% de la red 4G de Vivo, mientras que Ericsson cuenta con el resto. En Alemania Nokia y Huawei se reparten el 50% de la red de O2 y en Reino Unido, como en España, las redes son al 50% para Nokia y Ericsson.

Según Joaquín Mata, director general de Operaciones, Red y TI de Telefónica España, “se trata de una adjudicación a largo plazo, lo que supone el escenario más adecuado para Telefónica ya que mantenemos a los proveedores de 4G y nos proporciona estabilidad para el despliegue y desarrollo del 5G”.