MWC 2021: el futuro que viene con 5G

  • Actualidad

MWC 2021: el futuro que viene con 5G

Aunque esta edición del Mobile World Congress no es igual a la de los años previos a la pandemia, sí que está sirviendo para darnos las pistas de cómo va a cambiar la vida de las empresas y empresas la tecnología 5G. En estos días hemos podido ver, entre otras innovaciones, una camiseta que salva vidas, un robot autónomo que desinfecta las zonas que pueden estar contaminadas por virus, bacterias y otros microorganismos nocivos en instalaciones industriales o cómo se controla desde Barcelona un barco situado en el Puerto de Valencia.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer 

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

En el MWC de este año se han presentado muchos casos de uso de 5G, e innovaciones sorprendentes que nos dan la pauta de cómo puede ser el futuro una vez que la tecnología esté ampliamente implantada. Hemos seleccionado algunos ejemplos.

YouCare, la camiseta que salva vidas
Es un nuevo servicio de monitorización remoto de salud, basado en una nueva y revolucionaria tecnología wearable, totalmente textil, lavable y fácil de usar. Desarrollado en Italia, es capaz de detectar un gran número de parámetros biovitales del individuo y transmitirlos, de forma inteligente, mediante 5G.

El proyecto se centra en el uso de dispositivos textiles, como la camiseta, sin componentes metálicos y con sensores engarzados de forma natural en el tejido.

YouCare permite detectar parámetros biovitales, como un electrocardiograma real, un análisis del acto respiratorio, los componentes del sudor, el esfuerzo muscular y la temperatura corporal, que nunca han sido detectados por sensores textiles. La camiseta permite la transmisión, a través de la conexión ultrarrápida 5G de ZTE, a centros de salud y control, así como a usuarios individuales.

La tecnología textil, patentada y certificada, desarrolla nuevos servicios para la protección de la salud en los ámbitos de la telemedicina, el trabajo, el deporte y el bienestar general del individuo. Al monitorizar la salud, el estrés y los comportamientos de la vida activa, mejora la seguridad de las personas, de los ancianos y de los deportistas.

Los parámetros biovitales de YouCare, detectados por sensores poliméricos imperceptibles fijados en el tejido, se envían a una unidad de control miniaturizada que registra los datos, los convierte en formato digital y, finalmente, los envía, gracias al 5G, a una plataforma bidireccional que los transmite al smartphone o smartwatch del usuario, además de a una unidad remota que analiza los valores con el software médico.

En este proyecto participan ZTE, que ofrece la conexión ultrarrápida 5G de ZTE, la Cruz Roja italiana, la startup Let's Web-earable Solutions, que ha creado el sensor Smart T-shirt, que ha sido enriquecido con los algoritmos predictivos de trastornos cardiovasculares de BSP-Medical, especialista en Ciencia de Datos Médicos. A partir del próximo otoño, ZTE iniciará la prueba de YouCare 5G en el Centro de Innovación e Investigación ubicado en L'Aquila (Italia).

El robot autónomo desinfectante
También se ha mostrado un robot autónomo que desinfecta las zonas que potencialmente pueden estar contaminadas por virus como el Covid-19, bacterias y otros microorganismos nocivos en instalaciones industriales.

El piloto consta de una prueba en el que el robot puede evaluar e implementar nuevas medidas de seguridad para combatir los gérmenes en Mercabarna, uno de los espacios de manipulación de alimentos más grandes del país, por donde pasan cada día una media de 23.000 trabajadores.

El robot elimina los gérmenes de las superficies y mata cualquier partícula que haya quedado suspendida en el aire usando luz ultravioleta concentrada (UV-C). Además, el robot se apaga automáticamente tan pronto como detecta a alguien en las inmediaciones, ya que la intensidad de la luz puede ser perjudicial para las personas.

Esta máquina, además de contar con la lámpara de rayos ultravioleta, puede desplazarse por las estancias de forma autónoma gracias a la utilización de algoritmos de inteligencia artificial. Le bastan dos horas para eliminar el 99,99% de los microorganismos dañinos de la nave del mercado mayorista de alimentos ecológicos de Mercabarna, el Biomarket, que tiene una dimensión de una dimensión de 3.869 metros cuadrados.

El sistema de inteligencia artificial permite que la máquina se centre en las zonas más propensas a estar contaminadas, como lavabos, picaportes, mesas de manipulación de alimentos, mostradores, etc.; después, se desplaza por su cuenta a las diferentes estancias de un recinto. Cuenta además con un módulo adicional para detectar la presencia de bacterias y fluidos biológicos a través de fluorescencia con el objetivo de evaluar la higiene de cualquier recinto.

El robot también puede utilizarse en áreas en cuarentena y laboratorios, y podría tener aplicaciones civiles en el nuevo escenario postpandemia. Es el caso de hoteles, aeropuertos y otros lugares públicos, que tendrán que afrontar cómo gestionar la limpieza para que no supongan un riesgo para la salud.

El proyecto ha sido desarrollado por Mercabarna, ACCIONA, Orange y Mobile World Capital a través de la iniciativa 5G Barcelona, y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña.

Control remoto de un vehículo marítimo
Orange, en colaboración con ZTE, el instituto iTeam de la Universidad Politécnica de Valencia y la Marina de Valencia, han mostrado un caso de uso de control remoto sobre un barco no tripulado ubicado en el puerto de Valencia, que ha podido ser controlado con éxito desde Barcelona mediante la red 5G.

El tripulante que maneja el vehículo desde el MWC, dotado de unas gafas VR, experimenta una sensación cercana a la de estar navegando realmente en el puerto de Valencia. Mientras tanto, el público presente en la demostración ha podido visualizar lo que este tripulante podía ver en las gafas de realidad virtual, así como una vista de la navegación del barco real ubicado en el puerto.

Asistencia médica en el mar
También se ha presentado el proyecto ‘Pediatric Emergencies in Maritime Environments’, que supondrá un paso adelante en la atención de emergencias pediátricas en entornos marítimos mediante tecnología 5G. Este caso de uso está impulsado por Mobile World Capital Barcelona a través de la iniciativa 5G Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu (HSJD), Vodafone, el Port de Barcelona y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), con la colaboración de Philips y Biotronik. Además, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña.

En la prueba piloto se ha recreado a un menor que sufre una emergencia cardíaca en una embarcación cerca del Port de Barcelona. El niño lleva consigo un dispositivo pediátrico subcutáneo, que da la señal de alerta al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) cuando detecta una anomalía en sus ritmos cardíacos. Gracias a este aviso, el SEM puede activar el protocolo para estos casos.

La alerta también llega al servicio de cardiología del HSJD, que llama a la familia para conocer de primera mano la situación. Examina el dispositivo de forma remota y, comprobando que efectivamente hay peligro, solicita al SEM que se activen los recursos pertinentes para atender al paciente.

Una vez la ambulancia de alta complejidad pediátrica del SEM llega al puerto, el equipo médico se traslada hacia la golondrina con una embarcación del SASEMAR. Para realizar la asistencia, el SEM se pone en contacto con el HSJD a través de una tableta de alta resolución con 5G, transmitiendo datos en tiempo real consiguiendo estabilizar al paciente. Posteriormente, gracias al ecógrafo ultraportátil Philips Lumify y un móvil 5G que se utiliza como router, se realiza una ecocardiografía para valorar con más detalle su estado de salud.

Entonces se sube al niño a la embarcación del SASEMAR, que regresa al Moll de la Fusta del Puerto de Barcelona. Una vez en tierra, se le atiende en la ambulancia pediátrica y se efectúa el traslado al hospital.

TAGS MWC, 5G, Innovación, MWC