Los ingresos de las telecos cayeron casi un 5% en 2020, según la CNMC

  • Actualidad

Bajada

En un año marcado por la pandemia del COVID-19, los ingresos globales del sector cayeron casi un 5%, situándose en algo más de 32.600 millones de euros. Cinco operadores, Movistar, Orange, Vodafone, Grupo MásMóvil y Euskaltel, acapararon el 86,5% del total de ingresos minoristas.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer 

La facturación global del sector de las telecomunicaciones cayó un 4,8% en 2020 si se compara con los datos de 2019. En total, los ingresos se elevaron a 32.617 millones de euros, según el Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual de la CNMC.

Los ingresos minoristas cayeron un 6,3% y se situaron por debajo de los 24.000 millones, tras seis años con cifras en torno a los 25.0000 millones. Los cinco principales operadores de telecomunicaciones (Movistar, Orange, Vodafone, Grupo MASMOVIL y Euskaltel) acapararon el 86,5% del total de ingresos minoristas.

Accesos de redes FTTH
El total de accesos de NGA (redes de nueva generación) desplegado a fin de año rozó los 70 millones, de los cuales casi 60 millones eran de fibra. Estas cifras representaron 5,2 millones de accesos nuevos respecto al año anterior, que corresponden en su totalidad a accesos de FTTH. Estos datos colocan a España en el grupo de países de la Unión Europea con mayor cobertura FTTH.

Según los datos del informe, esta mejora se reflejó en un aumento de las velocidades de las líneas de banda ancha contratadas. En diciembre de 2020, el 84% de las líneas tenían velocidades de bajada superiores a los 100 Mbps (banda ancha ultrarrápida), cuando un año antes la cifra era del 76,2%.

A finales 2020, ya había activas un total de 5.095 estaciones base que proveían tecnología 5G con una cobertura sobre la población del 78,8%. El mercado español continuó caracterizado por un elevado grado de empaquetamiento de sus ofertas comerciales, en especial las que combinan en un mismo paquete servicios fijos y móviles. Así, el año finalizó con 6,2 millones de paquetes quíntuples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil y televisión de pago) y 6,5 millones de paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil).

Durante 2020, los datos del Panel de Hogares muestran que el gasto de los hogares asociados al paquete cuádruple disminuyó un 3,2%, hasta los 40,50 euros y el del paquete quíntuple un 3,6%, situándose en 64,40 euros.

Por otro lado, los servicios audiovisuales registraron una caída más significativa, cercana al 12%, provocada sobre todo por el notable descenso de los ingresos (básicamente publicitarios) de la televisión en abierto. “A pesar de que la audiencia de los medios subió notablemente por el confinamiento, la publicidad se desplomó debido a la ralentización económica”, explica el informe.