Comienza la licitación de la banda de 700 MHz

  • Actualidad

Este martes empieza la subasta de las frecuencias de la banda de 700 MHz, prioritaria para desplegar las redes y servicios 5G. Concurren los tres operadores principales, Telefónica, Orange y Vodafone, que pujarán por un total de 75 MHz, entre comunicaciones ascendentes y descendentes.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Este martes se celebra la primera ronda de la licitación para obtener concesiones de la banda de frecuencias de 700MHz, en la que Telefónica, Vodafone y Orange pujarán por recursos del espectro radioeléctrico que les permitirá desplegar redes y ofrecer servicios 5G.

En la subasta se licitan un total de 75 MHz divididos en 60 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes, y 15MHz para solo descendentes, distribuidas en siete concesiones de ámbito estatal. Así, cuatro concesiones corresponden a dos bloques de 2x10 MHz y dos bloques de 2x5 MHz, en la banda pareada 703-733 y 758-788 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes (FDD), y hay tres concesiones en la banda 738-753 MHz, que asignarán cada una de ellas el uso de un bloque de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes (SDL). 

Las concesiones tendrán una duración mínima de 20 años y máxima de 40. Los precios de salida son los siguientes. Uno de los lotes de 2x10 MHz tiene un precio de salida de 270 millones y otro de 350 millones, mientras que los dos de 2x5 MHz parten de los 175 millones. En el caso de las comunicaciones descendentes, el precio de partida para los tres lotes de de 8,5 millones.

Diariamente, la Mesa de Adjudicación publicará en la página web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la información de las rondas celebradas en el día. La información se dará a conocer cuando la Mesa de Adjudicación considere finalizada la sesión de rondas de subastas del día.