250 millones para impulsar la conectividad ultrarrápida en España

  • Actualidad

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital h​a publicado la convocatoria del Programa UNICO - Banda ancha que está dotada con 250 millones. Dirigida a operadores de telecomunicaciones, su objetivo es desplegar infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps.

La convocatoria lanzada este lunes, a la que los operadores de telecomunicaciones podrán presentar proyectos hasta el 10 de septiembre, tiene un presupuesto de 250 millones de euros, “la dotación anual más grande de la historia de los programas de extensión de banda ancha”, según el departamento de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que explica en un comunicado que, con una intensidad máxima de ayuda del 80%, supondrá movilizar una inversión público-privada superior a 312 millones de euros.

La convocatoria incluye 52 lotes, o zonas de concurrencia, coincidentes con otras tantas provincias y ciudades autónomas españolas, de la misma manera que el anterior Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA-NGA), al que toma el relevo el programa UNICO – Banda Ancha.

Esta convocatoria permitirá desarrollar proyectos de despliegue que permitan extender, como mínimo, la cobertura a 316.500 unidades inmobiliarias (hogares y empresas) que se encuentran distribuidas en las zonas de concurrencia. La mayoría de ellas (265.240) habrán de estar ubicadas en zonas blancas, aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto están ubicadas en zonas grises, aquellas zonas que solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación o de previsiones para su dotación en el plazo de tres años por parte de un solo operador.

Como informamos ayer, dentro de este programa, también se ha lanzado una nueva consulta pública que contribuirá a definir las condiciones de la próxima convocatoria UNICO - 5G Redes, que estará dotada con 150 millones de euros y dará ayudas para la extensión de infraestructuras pasivas 4G/5G en áreas con cobertura 4G insuficiente.