El Gobierno prepara una convocatoria del programa UNICO para desplegar 4G/5G en zonas de poca cobertura

  • Actualidad

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado una nueva consulta, que tiene como objetivo definir los criterios del programa UNICO - 5G Redes, con el que se desplegará infraestructura 4G/5G en zonas con cobertura 4G insuficiente. La futura convocatoria estará dotada con 150 millones de euros.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer 

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital ha lanzado una nueva consulta pública que contribuirá a definir las condiciones de la próxima convocatoria UNICO - 5G Redes, que estará dotada con 150 millones de euros y dará ayudas para la extensión de infraestructuras pasivas 4G/5G en áreas con cobertura 4G insuficiente. 

Las infraestructuras pasivas 4G/5G son infraestructuras físicas para soporte de las redes de comunicaciones móviles, como pueden ser torres, mástiles o postes, conductos, sistemas de alimentación de energía o redes de conexión a las redes públicas de energía o elementos y sistemas de protección de las infraestructuras. 

La consulta, que estará abierta hasta el 5 de septiembre, también servirá para identificar las zonas que serán susceptibles de recibir ayudas y que, inicialmente, se han identificado con aquellas que no tienen en la actualidad cobertura de redes 4G que proporcionen al menos 10 Mbps. Se incluyen núcleos de población, excluyendo los municipios de más de 10.000 habitantes, y carreteras, excepto las incluidas en las obligaciones de la licitación de la banda 700 MHz. 

Según el departameno que dirige Nadia Calviño, aunque se ha realizado un listado preliminar a partir de la información proporcionada por los operadores de telecomunicaciones, la consulta pública permitirá ahora realizar la identificación definitiva de las zonas elegibles. Otras cuestiones que se someten a consideración en la consulta son los agentes que podrán optar a estas ayudas, el ámbito geográfico de concurrencia, las condiciones en las que los beneficiarios deberán ofrecer a los operadores el uso de las infraestructuras, la intensidad de la ayuda y los criterios de evaluación. El objetivo es favorecer los proyectos que den cobertura al mayor número de habitantes. 

Programa UNICO
El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), sirve de marco para diferentes convocatorias que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G en todo el territorio. Las inversiones asociadas a estas actuaciones están incluidas en el componente “Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que prevé este año un presupuesto de 235 millones dedentro de la inversión “Despliegue del 5G: redes, cambio tecnológico e innovación". ​

UNICO – 5G Redes es uno de los programas de convocatorias que se publicará bajo este marco. Otro programa es UNICO-Banda Ancha  (Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), iniciado en 2013) que tiene como objetivo el despliegue de banda ancha ultrarrápida y está dotado con 250 millones de euros.

TAGS 5G, Actualidad